Borrar
Pepe, un comerciante de mobiliario en Campanar, con un ejemplar de LAS PROVINCIAS. J.L. BORT

Lucía García, la niña de Campanar que brilla en Patraix

Su barrio se rinde ante la nueva fallera mayor infantil de Valencia: «Es un sol, deslumbra nada más verla»

Pablo Alcaraz

Valencia

Martes, 15 de octubre 2024, 13:22

Campanar vuelve a estar de enhorabuena gracias a las Fallas, aunque esta vez la ilusión y el orgullo se comparten con Patraix. Lucía García Rivera coge el testigo de Marina García Arribas y se convierte en la flamante fallera mayor infantil de Valencia 2025. Su elección ha desatado la alegría en un barrio en el que esta se precisa más que nunca y sus residentes se deshacen en elogios hacia ella. La pequeña de 11 años «deslumbra» a sus vecinos y es que todo el mundo en Campanar, mayores o pequeños, residentes o comerciantes, la admira por su inteligencia y buena educación, dos cualidades en las que sus padres, Chimo y Ana, tienen toda la responsabilidad. Ambos son muy conocidos entre sus convecinos y, cuando se les nombra, se les escapa una sonrisa porque «son gente muy agradable y muy de barrio».

El reinado de Lucía será recordado por haber sido el primero en el que el Sector Patraix ostenta una máxima representante infantil de las fiestas josefinas. Pese a que el casal de la comisión Archiduque Carlos-Chiva está lejos de la calle Vall de Ballestera, el espíritu fallero ha inundado el barrio de Campanar tras la elección de la joven. «Es un sol, siempre que entra en la tienda junto a sus hermanos es en la que me fijo. Me deslumbra por su inteligencia y educación», comenta Zuleima, una venezolana que regenta El delantal de Violeta, una panadería a la que acude con frecuencia Lucía acompañada por alguno de sus tres hermanos hijos del matrimonio o los dos que tuvo su padre de una anterior relación. La panadera confiesa que a la nueva fallera mayor infantil de Valencia le encanta el dulce, tanto es así que suele acudir a comprar galletas para merendar en los días de entre semana.

«Estos días ha venido especialmente guapa...», explica Zuleima mientras enseña una fotografía que le tomó vestida con la indumentaria fallera para enviársela a sus familiares del otro lado del charco. Como anécdota, la panadera relata que es la propia niña quien saca las cuentas de la compra y que tiene unos modales «para quitarse el sombrero».

La mañana de ayer, en el día de la 'Telefonada', Gabriel notó a su madre y a Lucía algo nerviosas. Normal, no se tiene la posibilidad de salir elegida fallera mayor infantil de Valencia todos los días. De hecho, sólo ocurre una vez la vida. En definitiva, la ocasión lo merecía y es que este propietario de Portonovo, un local de comida tradicional, desconocía el motivo de su nerviosismo y ahora ansía verlas para darles la enhorabuena porque «son una familia muy agradable». El cocinero desvela que, como buenos valencianos, les gusta la paella y a la pequeña le encanta la lasaña, plato que suele pedirse. «Siempre que pasan por aquí le doy una croqueta a la hermana más pequeña», asegura Gabriel que ha visto crecer a todos sus hermanos dado que lleva 14 años frente de los fogones de su establecimiento.

La panadera Zuleima, el cocinero Gabriel y el quiosquero Javier, comerciantes del barrio de Campanar. J.L. BORT
Imagen principal - La panadera Zuleima, el cocinero Gabriel y el quiosquero Javier, comerciantes del barrio de Campanar.
Imagen secundaria 1 - La panadera Zuleima, el cocinero Gabriel y el quiosquero Javier, comerciantes del barrio de Campanar.
Imagen secundaria 2 - La panadera Zuleima, el cocinero Gabriel y el quiosquero Javier, comerciantes del barrio de Campanar.

En la esquina con Maestro Rodrigo está Esquelfort, otro de los comercios de toda la vida que están afincados en Vall de Ballestera y Pepe, su dueño, también conoce a Lucía y sus padres. Mientras repasa la crónica de LAS PROVINCIAS, el artífice que amuebló el piso de Chimo y Ana cuando llegaron al barrio tras haber contraído matrimonio cuenta que tiene una muy buena relación con la familia. Años más tarde, los pequeños fueron llegando al mundo y, «por cercanía y amistad personal», también le encargaron el diseño de la habitación de la nueva fallera mayor infantil de Valencia. Pepe sabía que tanto Chimo como Ana eran muy falleros y resalta que ambos hacen «mucha vida de barrio». A través del escaparate de su negocio los ve pasear juntos, llevar y traer a los niños del colegio o estar en las terrazas de los bares de la zona.

Unas calles más abajo también está Javier, un afamado quiosquero en el barrio que exhibe la portada de este periódico en la que Lucía aparece radiante junto a Berta Peiró, la fallera mayor de Valencia con la que compartirá este año inolvidable. «Su padre ha pasado por la tienda a imprimir o hacer alguna fotocopias», comenta desde el mostrador. «La niña también ha venido alguna vez a por material escolar porque cuando la he visto en la portada he dicho: 'Me suena mucho'», explica Javier.

En el colegio de Lucía, Escuelas San José-Jesuitas situado en la avenida Cortes Valencianas, la noticia se ha recibido con júbilo al igual que sucedió con otra de sus alumnas más célebres hace dos años, Paula Nieto. Eva es profesora de Religión y miembro del equipo directivo del centro. Ha vivido la elección de Lucía como si fuera su hija ya que mantiene una gran relación de amistad con su madre: "Es una niña muy responsable y segura de sí misma". Asimismo, esta docente también remarca que Lucía "tiene carácter, las ideas muy claras y está siempre muy pendiente de los demás".

«Me ha pasado como con Paula, tenía una intuición de que saldría Lucía, es una amante de las fallas y tiene un don que no se puede explicar», asegura la que fuera su docente durante dos años. «Teníamos mucha ilusión, en el centro estamos muy contentos, compartiendo la alegría que tiene Lucía para vivir esta experiencia», cuenta Eva sobre la mañana de hoy tras la designación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Lucía García, la niña de Campanar que brilla en Patraix