Urgente Mazón desvela que llegó a las 20.28 horas al CECOPI la tarde de la dana
José Luis Ceballos y Francisco Sanabria muestran el proceso de restauración del cadafal de la Virgen culminado en las padas Fallas. Irene Marsilla

La Mare de Déu del cadafal tendrá una nueva 'joia'

La pieza se está creando en el taller de Ceballos y Sanabria y se podrá ver en la plaza de la Virgen para la Ofrenda que cumple 80 años estas Fallas

Lola Soriano Pons

Valencia

Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:41

Las Fallas de 2025 van a ser emotivas y especiales por muchas cosas. Una de las novedades que ya se aprobó la semana pasada en ... la asamblea de presidentes es cursar la invitación de los cuadros de honor de las fallas de municipios afectados por la dana, una propuesta que lanzó la presidenta nata de Junta Central Fallera, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Publicidad

Serán alrededor de 1.220 falleros de estas poblaciones los que se sumarán a la Ofrenda, pero precisamente este acto tan multitudinario contará con una primicia más: la Mare de Déu que preside la plaza de la Virgen, la iconografía del cadafal, lucirá una 'joia' que se está creando en estos momentos.

Los artistas falleros José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, como expertos en restauración y licenciados en Bellas Artes, están dando forma a una 'joia' que se presentará oficialmente previsiblemente la próxima semana y que lucirá la 'Geperudeta' durante la entrega de los obsequios florales que entregarán las casi 400 comisiones falleras de Valencia y las juntas locales.

La 'joia' es una réplica de una pieza que lleva la imagen de la Mare de Déu en la Basílica y que nunca antes había llevado la imagen del cadafal, pero hasta ahí se puede leer, que dirían en el conocido concurso televisivo del 'Un, dos, tres', porque se hará un acto oficial para explicar los detalles.

Publicidad

'Regalo' de aniversario

Este 'regalo' que recibirá la Virgen de los Desamparados se ha hecho coincidir precisamente con el 80 aniversario de la primera Ofrenda oficial, que se cumple estas Fallas.

Será durante el montaje del cadafal, entre el 14 y 15 de marzo en la plaza de la Reina, cuando se pueda ver el resultado del trabajo incorporado ya en el cadafal, pero será en principio la próxima semana cuando los artistas den más detalles de cómo se ha preparado esta 'joia' a la Mare de Déu.

No hay que olvidar que este 'regalo' es un paso más de la puesta en valor del cadafal de la Virgen sobre el que se teje cada año un colorido manto floral, ya que en las Fallas de 2024 ya se hizo una restauración integral del conjunto, tanto de la parte iconográfica, que se encargó a Ceballos y Sanabria, como de la estructura de madera y hierro que modernizó el arquitecto y artista fallero Alejandro Santaeulalia, autor este año de la falla municipal, junto con Vicente Llácer.

Publicidad

Visita de la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, a los trabajos de restauración del cadafal completados las pasadas Fallas. Irene Marsilla

Y es que esta pieza creada en 1987 por Azpeitia sólo recibió unos retoques en 2001 y, después de 23 años, el Ayuntamiento de Valencia decidió hacer una intervención con un presupuesto de 55.000 euros.

Tanto la figura del Niño como la de la Mare de Déu se encontraban antes de someterse a la restauración en mal estado de conservación, por el almacenamiento de las piezas y el oro estaba oxidado.

Antes de comenzar los trabajos el pasado año pudieron comprobar que había grietas en las manos de la Virgen de los Desamparados y del Niño, en el ramo de azucenas faltaban pétalos, había dedos rotos y la Virgen tenía un agujero y el Niño abolladuras.

Publicidad

En cuando al rostro, cabe recordar que el pasado año se decidió suavizar aspectos de la faz de la Virgen para que la cara fuera más almendrada, más propia de la Virgen de los Desamparados, y se modificaron las cejas, para que fueran cejas en 'Majestad', más arqueadas para dar la imagen de ensimismada.

Y es que tiempo atrás, la imagen tuvo unas pestañas con mucho volumen, que no eran apropiadas para la Virgen y se retiraron y había restos de la retirada en los ojos. Además, también se decidió pintar los labios más pequeños, más comedidos.

Publicidad

En la intervención del pasado año, también los Inocentes recibieron mimo y se hicieron los paños a imitación de los que acompañan a la Virgen Peregrina de Octavio Vicent.

En cuanto a los pendientes de medio metro que durante estos 30 años había lucido la Virgen, como se perdieron y no se encontraron antes de comenzar la restauración, Ceballos y Sanabria hicieron el pasado año dos nuevos, con pan de plata e inspirados en el modelo 'Verge' de Pedro Arrue, que es el conservador de la imagen original de la Virgen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad