

Secciones
Servicios
Destacamos
extra
VALENCIA
Martes, 26 de octubre 2021, 01:09
Ya es posible tener tu propio ninot fallero en tu casa. Mininot es una empresa creada en 2020 por Juan Ignacio Pérez que nace para cumplir los «sueños» de muchas personas de tener auténticos ninots de falla en su hogar, comercio o empresa. La firma crea ninots únicos personalizados, de la mano de los artistas falleros, combinando la tradición con el uso de nuevas tecnologías para aportar un valor único a estas figuras. Mininot es una de las empresas seleccionadas en el programa LLAMP 3I de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, que a través de los CEEIs ofrece un servicio de Acompañamiento y Mentorización para el Emprendimiento Sostenible.
Es una idea que me empezó a rondar cuando veía los monumentos y escuchaba que la gente decía que les gustaría llevarse una figura. Al oír estos comentarios pensé, ¿y no habrá posibilidad de comercializar esto? Ahí empecé a darle vueltas y en diciembre de 2019 comencé a hablar con algunos artistas falleros que me dijeron que les gustaba la idea. Uno de los hándicaps fue que estábamos en Navidad y muchos de ellos tenían encargos de su círculo y luego venían Las Fallas, con toda la carga de trabajo que ello supone, por lo que quedamos para hablar después de éstas.
Fue con la pandemia cuando pensé en ponerlo en marcha. Tras la cancelación de la fiesta y durante la COVID-19, muchos talleres falleros estaban sufriendo y me pareció el momento ideal. Aproveché para darle forma al proyecto entre junio y octubre. Tenía muy claro que tenía que ser una tienda online profesionalizada con auténticos ninots de fallas para ponerlos a disposición de todo el mundo.
De ahí hasta hoy ha pivotado el modelo. Nos dimos cuenta que la gente, más que un ninot de nuestro catálogo que reproducía figuras que habían pertenecido a una falla, nos solicitaba ninots personalizados así que pusimos el foco en este modelo de negocio. Además, empezamos a recibir pedidos de empresas que nos solicitaban encargos para sus escaparates, eventos o como reclamo publicitario.
Una de las misiones de Mininot es diversificar la actividad de los artistas, dar a conocer el arte fallero y poner en valor lo que hacen fuera de Valencia. Pero además, queremos dar visibilidad a las artistas falleras porque hay muchas, y muy buenas, y también a la gente que acaba de terminar el ciclo fallero para dar oportunidad a nuevos talentos.
Las primeras necesidades fueron y siguen siendo trabajar la relación con los talleres porque son la principal fuente de creación del producto que comercializamos. Esta vinculación siempre hay que mantenerla cercana y honesta. También hay muchos otros profesionales que intervienen en los procesos de producción y creación de figuras como ilustradores, moldeadores 3D, impresores 3D, o pintores.
También es importante tener una página web, una tienda online y un plan de comunicación con el que poder empezar a dar visibilidad al proyecto. Otro aspecto destacable fue que empezamos Mininot sin saber cómo iban a responder los clientes, ya que era un proyecto innovador y no existía nada parecido de una manera profesionalizada. Fue ponerlo en marcha, darle visibilidad y empezamos a recibir encargos de toda España: Galicia, Madrid, Logroño, Barcelona, Sevilla…y del extranjero hemos tenido envíos a Francia, Alemania o Irlanda.
Llegué al programa con parte de los deberes hechos. Ya tenía diseñado y funcionando un modelo de negocio. Con mi mentor hemos dado un repaso completo y profundizado en aspectos que han mejorado el proyecto como por ejemplo la identificación de los stakeholders, el benchmarking o el buyer persona, entre otros.
Soy de los que piensan que solo no puedes pero con amigos sí. Es bueno y necesario ir acompañado ya sea un proyecto más o menos innovador. Le doy mucha importancia a este acompañamiento porque para Mininot ha sido muy valiosa esta mentorización. Ahora, uno de mis objetivos principales es encontrar un socio. He testado el modelo, que se ha demostrado que funciona, y ahora busco un modelo de negocio que se compagine con Mininot.
Para cualquier start-up lo más importante para arrancar es tener clara cuál es tu estructura de costes y de ingresos porque si no, no vas a saber cuánta financiación vas a necesitar o cuándo vas a recuperar la inversión inicial. Te pones un horizonte para cumplir esos objetivos y conforme vas avanzado los reajustas a las necesidades. Pero también es importante la financiación, la propuesta de valor o la relación con los clientes y los artistas.
Los materiales que utilizamos son los mismos que en Las Fallas y en el caso de los ninots más pequeños los artistas utilizan piezas sobrantes. Hoy en día nuestra infraestructura no nos lo permite, pero si tuviera fondos y recursos para investigar en nuevos materiales lo haríamos. Estamos trabajando figuras que en vez de hacerlas en corcho lo hacemos en un material natural como el exaduro, aunque no todas se pueden hacer con este material porque es muy pesado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.