Lola Soriano
Valencia
Martes, 26 de octubre 2021, 21:44
Un nacimiento de falla exprés. Eso es lo que se va a vivir en Campanar, ya que la asamblea de presidentes ha dado este martes el visto bueno a la aprobación de una nueva comisión que recibirá el nombre de Rafael Alberti- ... Sierra Calderona. Se ha aprobado con 115 votos a favor, seis abstenciones y ningún voto en contra,
Publicidad
Si bien la primera propuesta la plantearon en 2019, ha sido a la tercera modificación cuando se les ha dado luz verde, después de descartarles una ubicación porque una falla vecina había ampliado su demarcación y por el vado de un supermercado.
La falla, que ya se la conoce como La Nova de Campanar, por ser la última en incorporarse y por situarse cerca de la extinta Nou Campanar, va a contar con menos de cinco meses para dar forma a los ninots y para crear el estandarte, bandas e insignias.
Eso sí, nace con una gestora de cuatro presidentes: José Manuel Martínez; Vicente Manuel Bellvís; Mari Carmen Rodríguez Egea y Vicente Montañez, este último concejal municipal de Vox, que se suma al proyecto para reforzar la parte económica.
Publicidad
Como anécdota, ya tienen fallera mayor: Mar Montañez (hija del edil), pero hacen una llamada para buscar fallera mayor infantil y presidente infantil, porque sólo cuentan con tres niños, uno de ellos recién nacido.
El artista que firmará los primeros proyectos será Fede Alonso (Cullera) y los falleros quieren colaborar en la creación de ninots infantiles. Falta conocer si podrán optar a la subvención municipal y en qué sección estarán.
Publicidad
Como curiosidad, dos de los presidentes, Martínez y Bellvís, habían fundado también para este año una comisión en esta población costera con el nombre de 'Faromar'. «Como llevábamos mucho tiempo en espera y residimos ahora en Cullera solicitamos crear una falla y ahora estaremos presentes en dos y compartiremos el mismo artista y nos hermanaremos», explican.
Los componentes de La Nova de Campanar argumentan que el proyecto nace de falleros nuevos, no de componentes de Nou Campanar. «Va a ser una comisión participativa, no elitista y abierta a la sociedad», detallan.
Publicidad
Noticia Relacionada
Uno de los objetivos que se han marcado es ser una falla 'low cost'. «Hemos estipulado que este año los mayores paguen sólo 99 euros y los infantiles 59 euros. Y si se apunta un progenitor, los niños menores de cinco años no tendrán cuota».
La iniciativa nace con 40 falleros. Aunque inicialmente eran 120, los dos años de espera se han traducido en un menor censo, pero afirman que hacen un llamamiento de 'apuntà'. De momento cuentan con 15 componentes vecinos de Madrid y seis de Alicante y es que, como indican, «queremos que gente que vive en Madrid pero tiene su segunda residencia aquí o que nos visita en Fallas, pueda ser fallero de pleno derecho por menos de 100 euros y también hay miembros de hogueras que quieren unirse».
Publicidad
Anuncian que «haremos campaña en Madrid, Teruel, Valencia y los pueblos». Incluso van a ofertar que gente que quiera conocer la fiesta «pueda venir a la carpa, con la filosofía del parador, pagar un precio módico y cenar con nosotros». Además, quieren llenar la comisión de actividades culturales con apuesta por el baile, la paulatina apuesta por los moros y cristianos y estudian programar un concurso de arroces.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.