Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Falla de Mario Pérez, segunda clasificada. Irene Marsilla

Duque de Gaeta, segundo premio de Especial, está que no se lo cree

«Conforme iba pasando el día la gente nos decía que podíamos estar ahí, pero no quieres pensarlo», dice el presidente de la comisión de Ayora

Álex Serrano

Valencia

Miércoles, 15 de marzo 2023

Cuando hablas con la comisión que ha quedado segunda, pueden pasar dos cosas: que estén enfadados o que estén encantados. En el caso de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, este miércoles estaban exultantes. El año pasado fueron sextos y en 2023 se han alzado con un segundo premio que les sabe a gloria. «Estamos que no nos lo creemos», comentaba poco después de la lectura de los galardones el presidente de la comisión, Marcos Soriano.

Publicidad

El «... I Punt!», de Mario Pérez, ha conquistado al jurado. «Durante todo el día la gente nos decía que nos podíamos meter en el podio, pero no nos lo queríamos creer. Hay siete proyectos que podíamos haber ganado», ha indicado Soriano. Lo de Pérez y Duque es una sorpresa para todos salvo para los propios falleros, que se echaron en brazos del artista, que además se ha apuntado a la comisión, cuando el año pasado se quedaron sin encargado de la falla municipal. «Nos dijo que él se veía preparado», ha indicado Soriano.

Con el atrevimiento de la gente joven, pero también el bagaje de un cuarto premio en Primera el pasado año con la infantil de La Nova de Orriols o el octavo en Especial con Malvarrosa en el mismo ejercicio, Pérez ha plantado en Duque una fallita que ha hecho que el jurado pasara «mucho tiempo» evaluándola. «No sabíamos si les iba a gustar, aunque a nosotros nos encanta, porque es muy infantil, pero al final sí», ha dicho el presidente. «... I Punt!» es una falla que plantea varios juegos de palabras: cuatro ángeles, uno por cada punto cardinal, mueven el mundo en torno a un arco de medio punto mientras los más pequeños participan en l'apuntà o se van a pegar puntapiés a un balón.

La comisión ha vivido la lectura de premios «entre lágrimas». «Esperábamos pasar del sexto al cuarto, porque somos el sexto presupuesto de la categoría, pero esto es increíble», ha explicado el presidente de la comisión, que ha insistido en que ellos sí tenían «toda la confianza del mundo» en Pérez que, obviamente, ya está renovado para el año que viene. «Conforme iban leyendo los nombres y no decían el nuestro, la gente se ponía a llorar. Había charangas, fiesta... es una pasada», ha dicho Soriano.

Newsletter

Duque de Gaeta fue segunda en 2021 y tercera en 2019 y 2020, con Fernando Foix, que cayó hasta el sexto puesto en 2022. Desde 2015 que la comisión no toca oro, pero confían en que el año que viene, con Pérez ya asentado en Especial (ha sido segundo en su estreno en la categoría), puedan conseguir ese ansiado primer puesto. «Está renovadísimo para el año que viene, claro, porque además es fallero nuestro. Estamos encantados», ha indicado Soriano.

Publicidad

Además, Pérez ha ganado el primer y el segundo premio de la sección Primera en Joaquín Costa-Conde Altea y La Nova de Orriols, respectivamente, y el tercero en la Tercera en Reino de Valencia-Duque de Calabria, lo que le convierte en un valor al alza en lo más alto del mundo de las fallas infantiles.

LAS PROVINCIAS te ofrece toda la información de las Fallas 2023, con la clasificación de las fallas, el programa de mascletaes y castillos en Valencia, los horarios de paso en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y el cartel de la feria taurina de Fallas. Para estar al tanto de toda la información fallera, escucha el podcast Tiempo de Fallas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad