Ver 8 fotos
Ver 8 fotos
Se ha llevado el gordo de los premios falleros en la Primera A de las Fallas de 2023, la categoría de plata de las fiestas falleras. La comisión de Espartero-Ramón y Cajal, así lo ha anunciado el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha conseguido el galardón en esta sección y repite de esta forma el puesto conseguido hace dos años. La empresa que ha confeccionado el monumento ha sido Plantadeu, de los artistas Salva Banyuls y Néstor Ruiz, aprendices del taller de Julio Monterrubio
Publicidad
Esta comisión hasta hace unos años estaba en Especial y ahora, en la sección Primera A, vuelve a brillar como ya lo hiciera en la máxima categoría, donde hizo historia consiguiendo desde 1978 y durante nueve años consecutivos el primer premio.
El segundo lugar ha sido para la falla Quart Palomar, que vuelve, de esta forma, al pódium de la sección tras varios años de ausencia. El momento de mayor gloria fue el año 2004 cuando consiguieron el primero. Entonces tocaron el cielo y ahora casi otro tanto. Aunque ha sido inesperado y quizá por eso sabe mejor.
Así lo expresa Roberto Tébar, el presidente de la comisión, que estaba emocionado tras conocer que habían conseguido la medalla de plata en la primera sección. Siendo optimistas esperaban un tercero o un cuarto, pero el segundo ni se les había pasado por la cabeza. A Tébar se le nubla la voz mientras recuerda el trabajo de todo el año. Precisamente a ese trabajo le atribuye la consecución de este galardón. «Dado el presupuesto no nos lo esperábamos. Estoy muy emocionado», relata.
Otra de las causas de este segundo puesto, según ha explicado Tébar, ha sido el artista fallero. El monumento ha sido obra de Paco Torres. «Su labor ha sido muy importante», relata. No es el primer año que planta con ellos. Lo lleva haciendo en los cuatro o cinco últimos años. El monumento lleva por lema 'Ciber' en referencia a la cibersociedad.
Publicidad
En cuanto a la comisión Espartero, le da su enhorabuena y considera que se trata de «una falla grande y que está muy bien». Aunque no se moja sobre sus posibles competidoras «porque no he podido verlas todas».
El tercer premio de la categoría de plata ha recaído en la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós. Su presidente, Juan Prefaci, se ha mostrado un tanto decepcionado, bastante aplanado, con este tercer lugar porque esperaba algo más después de haber realizado una fuerte apuesta con un proyecto interesante para subir puestos en el escalafón. De hecho, repite lugar en el pódium ya que el año pasado también consiguieron este mismo tercer puesto. «Aunque dentro de diez minutos ya estamos todos felices y no ha pasado nada», explica.
Publicidad
Pero Prefaci no puede esconder su decepción lo que no le impide dar la enhorabuena a la falla Espartero-Ramón y Cajal y a Quart Palomar, a las que considera justos ganadores.
El artista encargado de la falla ha sido Paco Giner que ha compuesto un monumento con el lema 'De aquellos polvos, estos lodos«. También como el monumento del segundo premio está dedicado a los avances tecnológicos.
En la falla aparecen las figuras de Madame Curie, Copérnico o Einstein y se centra en los tremendos avances de la ciencia con cierta sátira pero, como explica Juan Prefaci, es un repaso por los progresos de las tecnologías.
Publicidad
Prefaci también ha destacado que veía en Espartero-Ramón y Cajal su más firme competidor para hacerse con los laureles de la categoría. «Es un proyecto interesante por lo que no le ha sorprendido que se haya hecho con el primer premio de la Primera A», ha afirmado.
El cuarto puesto de la categoría ha recaído en Císcar-Burriana que también ha plantado un monumento, a cargo del artista Josué Beitia Cardós, relacionado con la tecnología lo que le ha servido para quedarse, un año más, a las puertas del pódium. «Repetimos puesto», señala su presidente Antonio Vargas.
Publicidad
Noticia Relacionada
Vargas ha reseñado que su objetivo es encaramarse a uno de los tres primeros puestos de la categoría pero se les resiste. «El año que viene lo intentaremos de nuevo. No hay manera de entrar», ha subrayado. De hecho, ya han renovado con el artista para una nueva intentona.
Aún así, habiéndose quedado a las puertas de la gloria, se muestran contentos y satisfechos con el trabajo realizado a lo largo de los últimos doce meses.
La falla lleva por lema 'Quins elements', en una referencia también a la tecnología. Señala a los cuatro elementos primarios (tierra, agua, fuego y aire) y a un quinto, el de la tecnología, creado por el hombre pero al que tampoco consigue dominar, como los otros cuatro.
Noticia Patrocinada
También ha aprovechado para dar la buena a las tres comisiones que han conseguido puestos en el pódium y ha señalado que la ganadora «es una buena falla y un buen monumento. »Ha sido una categoría muy fuerte con muy buenas fallas«, ha señalado Vargas.
La sección primera está compuesta por dieciséis comisiones: Ribera-Convento Santa Clara; Maestro Gozalbo-Conde Altea; Jerónima Galés, Justo Vilar-Mercado Cabanyal; Linterna-Na Robella; Mercado Central; Islas Canarias-Trafalgar; La Merced; Quart Palomar; Quart-Extramyurs; San Vicente-Periodista Azzati; Santa Genoveva Torres; Císcar-Burriana; Conde Salvatierra, Gravador Esteve y Espartero-Ramón y Cajal.
Publicidad
LAS PROVINCIAS te ofrece toda la información de las Fallas 2023, con la clasificación y los premios de las fallas, el programa de mascletaes y castillos en Valencia, los horarios de paso en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y el cartel de la feria taurina de Fallas. Para estar al tanto de toda la información fallera, escucha el podcast Tiempo de Fallas
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.