Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Valencia
Miércoles, 23 de febrero 2022
La asamblea de presidentes de falla celebrada este miércoles ha sido de todo menos aburrida. A priori parecía que iba a ser una reunión tranquila, pero han sido varios los temas espinosos que han fomentado el debate y el enfrentamiento con la mesa presidencial.
Uno de los puntos más encendidos ha sido el octavo, cuando la Interagrupación de Fallas de Valencia presentaba la propuesta para crear dos mesas preparatorias del Congreso Fallero, una con 15 personas para decidir quién puede ser congresista y cómo organizar este congreso y otra con un equipo de 25 para redactar el articulado del reglamento fallero.
La sorpresa ha venido cuando el edil y presidente de la Junta Central Fallera ha pedido a última hora, sin registrarlo previamente a la celebración de la asamblea, que en la composición de ambas mesas hubiera paridad, es decir, el mismo número de hombres que mujeres.
«Echo en falta la paridad en las mesas. Presento una enmienda con la propuesta de que la mesa de 15 personas se forme de manera paritaria y en la mesa de 25 personas del equipo redactor también», ha dicho Carlos Galiana.
Noticia Relacionada
Los falleros han establecido un debate y han dado un 'no' por respuesta. Presidentes como Julián Carabantes, de la falla Barrio Beteró, han opinado que «a estas mesas pueden presentar igualmente candidatura tanto hombres como mujeres y se elegirá a los que se considere válidos, independientemente de si es hombre o mujer».
También le ha recordado que hoy en día todavía hay más presidentes que presidentas y que si se pide paridad en las mesas «sería más paridad para ellas».
Este presidente incluso ha puesto sobre la mesa la situación de la directiva de la Junta Central Fallera. Le ha indicado a Galiana que «en tu directiva son todos mujeres y nadie ha dicho nada, y todas son muy válidas», en el sentido de que no había igualdad en la representación.
También ha tomado la palabra el portavoz de Arzobispo Olaechea-San Marcelino, Julio Torras, quien ha indicado que «no me gustaría que nos quememos con el tema hombre o mujer. No toca. El mundo fallero es plural y se puede apuntar quien quiera, todo el mundo tiene posibilidad de entregar candidatura. No tenemos por qué partir de la paridad porque sería una guerra fratricida».
Del mismo modo, Torras le ha recordado a Galiana que «haces esta enmienda in voce cuando la semana pasada no se dejó hacer una propuesta del mismo modo y ahora tú sí».
Este portavoz ha cerrado su discurso diciendo que «somos todos unos, unas y unes, no nos rompamos entre nosotros».
Noticia Relacionada
Finalmente los falleros han tumbado la enmienda porque no era la propuesta que se incluía en la opción presentada por la Interagrupación . Incluso algún presidente fallero ha pedido a Galiana que luego no hagan comentarios «de que los falleros somos machistas». Galiana ha respondido que acepta el hecho de que los componentes de la asamblea no acepten la enmienda «y defenderé al mundo fallero», en referencia a que no lo utilizará para hacer críticas.
El edil, eso sí, ha explicado que con la enmienda de paridad «no se pretende romper nada, es una propuesta que lanzo como presidente». Ha añadido que «ya dije que como presidente no me iba a meter en el tema del Congreso Fallero, porque la asamblea es soberana, sólo he hablado de la paridad, pero si la asamblea no quiere, adelante con los caballos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.