Ver fotos
Ver fotos
La mascletà de este jueves 7 de marzo, séptima de las Fallas 2019, fue valenciana a más no poder gracias a los colores de la Senyera en forma de humo que salieron del disparo de los artesanos de Gironina y también política, mucho, a tenor de lo vivido en el balcón del Ayuntamiento, con la presencia por primera vez en el palco de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la del candidato a la Generalitat por Ciudadanos, Toni Cantó, y la visita del ministro de Cultura, José Guirao, quien señaló rotundo que las Fallas «son un arte impresionante, una de las grandes tradicionales culturales de España», recordando antes que descubrió el espectáculo pirotécnico en 1993 de la mano de la fallecida Carmen Alborch, a pie de calle con el público.
Publicidad
«Entonces noté cómo retumbaba el suelo y ahora me ha temblado todo el cuerpo», dijo satisfecho antes de partir a otro lugar en su visita por Valencia tras visitar el Museo San Pío V. Antes de la mascletà conversó unos minutos con el alcalde Joan Ribó precisamente de la solución urbanística para la parte trasera de este museo, con el derribo de un muro para ofrecer un mejor acceso al jardín de Viveros.
Mascletaes de las fallas 2019
Igual o más satisfecho que el ministro de Cultura estaba el propietario de Pirotecnia Gironina. Eduardo Cunillera dijo rotundo que todo había salido «según lo previsto», para describir a continuación la abundancia de color con el que arrancó el disparo. «Los diferentes grupos que iban saltando y los colores de la Senyera», destacó, para insistir en la potencia. «Se ha reducido un poco de tiempo y se han aumentado los kilos, hasta los 140, con efectos digitales al final, el sonido iba y venía».
Era el séptimo año que acudían a la plaza del Ayuntamiento, en esta ocasión con el máximo pesaje hasta ahora. «El año que viene más, cada año aumentamos la potencia», para explicar un final estruendoso y largamente aplaudido. «Los kilos estaban también en el centro, aunque queríamos que el final impresionara al público».
«Hemos presentado dos o tres cosas nuevas, como los colores en el suelo, los efectos de rayos, que tampoco se veían en la plaza. De día es muy díficil, pero lo hemos conseguido», añadió.
Por su parte, tanto la vicepresidenta como el alcalde centraron su mensaje en la importancia de la jornada de hoy, Día Internacional de la Mujer. No en vano, los dos lucieron un pañuelo fallero, pero de color morado por la conmemoración.
Publicidad
Consulta toda la información de las Fallas 2019 como el programa de las Fallas, toda la información sobre la Ofrenda de Fallas, el calendario de mascletaes y castillos, los premios de Fallas, el cartel de la Feria de Fallas 2019 y los conciertos de Fallas y el encendido de las luces de Fallas.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.