Mascletà de Zarzoso en la plaza del Ayuntamiento.

VÍDEO | Las lágrimas de Zarzoso culminan una mascletà para el recuerdo

La pirotecnia de Altura dispara 135 kilos de pólvora con los incendios de Bejís en la memoria

Álex Serrano

Valencia

Lunes, 13 de marzo 2023, 10:36

Los espectaculares 135 kilos que Zarzoso ha disparado en la plaza del Ayuntamiento han hecho temblar la catedral de la pólvora, que ha vivido dos de las mejores mascletaes de lo que llevamos de ciclo en apenas 24 horas. Tenía un profesor en la universidad que decía que el adjetivo, «cuando no da vida, mata», pero resulta complicado escribir esta crónica sin utilizar todos los adjetivos de la familia de «atronador» y «espectacular».

Publicidad

Lo intentaremos. «Arte Sonoro» ha planteado una mascletà clásica con un toque digital al final. Estaba anunciado que iba a comenzar con traca valenciana y cuatro retenciones aéreas, truenos, silbatos y chicharras. Ha resultado, sin embargo, ligeramente lento, para acelerarse en torno al quinto minuto de disparo. Se ha tratado de una mascletà larga, como corresponde a los 135 kilos de pólvora disparada, que ha planteado un eterno terremoto de casi dos minutos de duración.

El final ha estado protagonizado por un final aéreo inconmensurable que ha hecho que el equipo pirotécnico terminara entre lágrimas en el centro de la plaza. Ha sido una mascletà con un importante aspecto emotivo, dado que Zarzoso es de Altura, del Alto Palancia, que ardió este verano en el incendio forestal de Bejís. El final, de casi dos minutos, ha hecho vibrar a cientos de miles de personas.

Tras el disparo, Javier Rovira, uno de los responsables de la empresa y cuarta generación de pirotécnicos de Zarzoso, ha asegurado que han conseguido presentar un espectáculo «con muy buen gusto» y «dando caña». «El aéreo ha sido precioso», ha dicho. Rovira, acompañado de su hijo, del mismo nombre, ha resaltado que con la firma valenciana han pasado por la plaza del Ayuntamiento «tres generaciones»: disparan desde hace más de treinta años en la plaza. «Hemos pasado todos y seguiremos pasando», ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que espera que su hijo no siga con la tradición familiar. «Yo no quiero, pero creo que sí», ha bromeado.

«Yo sí que quiero serlo, sería la quinta generación y por aquí seguirán pasando la sexta y la séptima. Él no quiere que sea pirotécnico, pero yo estoy ahí luchando contra la corriente», ha afirmado. Preguntado por su opinión sobre el disparo de este lunes, ha dado «un 10 de 10» al acto. «Mi padre siempre se sale, es el mejor de todos», ha defendido el joven Rovira, que ha lamentado que aún no le deje ayudarle a disparar.

Publicidad

Por lo que respecta a la asistencia sanitaria prestada en la 'mascletà' de este lunes, Cruz Roja ha indicado que se ha atendido a 30 personas y que no se ha tenido que llevar a cabo ninguna evacuación.

Newsletter

Las asistencias prestadas han sido a siete hombres y 12 mujeres por lipotimias, una mujer por crisis de ansiedad, un hombre y tres mujeres por objetos extraños en el ojo, y seis mujeres por traumatismo -cinco de ellos provocados por el acto-.

Publicidad

En total, Cruz Roja ha movilizado a 62 personas para este operativo: dos médicos, tres enfermeros, 12 técnicos de emergencia sanitaria (TES), 42 socorristas y tres coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el dispositivo de asistencia tres ambulancias Soporte Vital Avanzado (SVA), tres Soporte Vital Básico (SVB), cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación.

Invitados al balcón del Ayuntamiento

El balcón principal del Ayuntamiento ha contado, en esta ocasión, con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha disfrutado del disparo junto a un solícito Joan Ribó; el vicepresidente del Consell, Hector Illueca; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge; la secretaria autonómica de Innovación, Mª Ángeles Campello; el equipo organizador de los Gay Games; el Grupo Riures en Valencià; y las comisiones de las fallas plaza del Ángel-Venezuela-Agustín Sales, Carcagente-Compromís de Casp, Palleter-Erudito Orellana, Humanista Mariner-Manuel Simó, Juan Bautista Vives y Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal.

Publicidad

La encargada de disparar la mascletà este martes será la pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí, una empresa creada en 2018 que ya disparó en València en el año 2020. Una mascletà dedicada al pueblo de Ucrania, con el que tienen un fuerte vínculo. Tras la traca inicial, volcanes de humo de colores recrearán la bandera de Ucrania y posteriormente la Senyera.

El tiempo en Valencia

Historia de pirotecnia Zarzoso

Pirotecnia Zarzoso fue fundada en 1930 por D. Antonio Zarzoso Carot y actualmente está a cargo de Antonio Zarzoso Navarrete, tercera generación de pirotécnicos. Han recuperado en Granada el uso del Trò de bac, exportado hace cien años y que dejó de utilizarse por la prohibición.

Publicidad

Sus disparos más importantes en el año 2022, con el que ganaron algunos premios, han sido:

- Espectáculo Pirotécnico Junta Local Sagunto.

- Espectáculo Pirotécnico JLF Torrent Fallas Mascletá.

- Castillo Nit del Foc Fallas marzo.

- Castillo de Palos «Recuperando Tradiciones»

- 30 Concurso Internacional «Ciutat de Tarragona».

- Concurso de Espectáculos Pirotécnicos «Les Fogueres de Sant Joan» Castillo de Alicante.

- Concurso de Mascletás «Les Fogueres de Sant Joan» Alicante.

Noticia Patrocinada

- 1er Premio XVIII muestra Internacional de espectáculos pirotécnicos, «Fiestas de la Virgen Blanca» Vitoria.

- 1er Premio Mascletá «Fogueres San Vicente del Raspeig» en julio.

- 1er Premio Concurso Mascletás Elche.

LAS PROVINCIAS te ofrece toda la información de las Fallas 2023, con la clasificación de las fallas, el programa de mascletaes y castillos en Valencia, los horarios de paso en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados y el cartel de la feria taurina de Fallas. Para estar al tanto de toda la información fallera, escucha el podcast Tiempo de Fallas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad