LOLA SORIANO
Valencia
Domingo, 29 de enero 2023, 16:03
Este lunes empiezan a entrar las piezas de los artistas falleros en la Exposició del Ninot que una vez más tiene como sede el Museo de las Ciencias de Valencia.
Publicidad
Hay comisiones que se han acercado este fin de semana a los talleres de sus artistas para ver cómo se están ultimando los conjuntos que llevarán al Museo de las Ciencias. Entre las fallas que este domingo han visitado el taller del artista se encuentra Almirante Cadarso-Conde Altea.
La comisión que presiden Pepe Montalvá, Sergio Lorente y José Serna ya han desvelado a sus falleros cómo será el ninot que quieren que opte a premio y a salvarse de las llamas este año.
Noticia Relacionada
Se trata de una apuesta costumbrista donde aparecen tres personajes, ya que son conscientes que para atraer a los visitantes y conseguir el voto hay que buscar un conjunto que toque la fibra.
En este caso, la escena se sitúa en el taller de un orfebre. El veterano artesano fija la mirada en una peineta que está trabajando y cincelando para terminarla a tiempo.
Noticia Relacionada
Muy de cerca miran el trabajo artesanal una fallera mayor infantil, que ya luce su traje de valenciana, que lleva puestos los pendientes, está en ese preciso momento con la joia en la mano, para ponerla sobre la manteleta y aparece un tercer personaje, un niño de corta edad, que en realidad es el hermano de la fallerita que ayuda con el 'puntxó' al artesano a cincelar la peineta.
En cuanto a la decoración, se ha pensado en todo.. En la pared se reproduce la tienda de un orfebre, con una tela en la pared que simula una tela de valenciana y se puede contemplar una exposición de ganchos, peinetas, joias y pendientes.
Publicidad
Otro elemento clave que busca llamar la atención de los visitantes son dos gatos que están situados, uno en el techo, y otro en el suelo. Este último está jugueteando con uno de los ganchos que decoran el pelo de valenciana. Y el primero, situado en el techo, lleva colgando entre las uñas de las patas un pendiente que ha atrapado.
En toda la escena aparecen pequeñas hadas y duende que han 'ayudado' al orfebre a terminar las piezas que se exponen y la peineta que se está ultimando.
Cabe destacar que esta comisión, que tiene como fallera mayor a Carla Olmos, como fallera mayor infantil a Celia Dolz y a Antonio Domenech como presidente infantil, logró su último indulto en 2021, cuando hizo doblete y salvó del fuego al ninot grande de Manolo Algarra y el infantil, de Enric Ginesta. En 2020 también lograron el doblete del indulto y en total llevan ya 8 ninots grandes indultados con el desaparecido artista Algarra y siete infantiles, obra de Hermógenes, María Valero y Enric Ginestar.
Publicidad
Muchos componentes de la falla Almirante Cadarso se han dado cita en el taller del artista Toni Pérez, en la localidad de Alzira, para ver cómo avanza la falla de Especial de este año. Antes visitaron el taller de Enric Ginestar, artista infantil.
Cabe destacar que los falleros, tras el fallecimiento de Algarra, han confiado en Pérez para seguir con la trayectoria fallera. Este artista firmó tres fallas de Especial en Na Jordana y ahora regresa a la categoría más alta en el año que el expresidente Vicente Fuster cedió el mando al triunvirato de Montalvà, Lorente y Serna.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.