
El guía que enseña el refugio de Serranos nos recuerda que esas paredes albergaron en su día el casal de una falla. Señala ... dónde se ubicaba la barra, dónde los servicios y dónde la puerta de salida, que daba a otra calle aledaña. Hay fotos que corroboran esa anomalía, que sin embargo a mí me parece que capta muy bien el espíritu del colectivo fallero: el casal como refugio contra la intemperie. El casal como fortaleza cuyos muros impiden que traspasen las inclemencias nuestras de cada día.
Publicidad
Mientras truenan los tambores de guerra en la Europa (se supone) civilizada, en un casal de la calle Pelayo reinaba el sábado la armonía. Había un trasiego de gente que iba y venía con las bebidas, otros falleros servían la mesa y quien entraba era recibido con esa clase de hospitalidad sin alardes que tanta confianza me despierta. El recién llegado se quitaba el anorak y en unos segundos se convertía en uno más. Echaba una mano y también alguna risa y de repente brotaba la magia: ver ese espectáculo desde la puerta disparaba alguna punzada de envidia. Ojalá el mundo siempre fuera así.
Noticia Relacionada
Desde que un día escuché a Adela Cortina defender el 'meninfotisme' como una saludable manera de estar en el mundo, con un sentido superior de civismo, el mismo 'meninfotisme' del que me alertó un compañero de redacción, no soy digno de desmentir a la prestigiosa intelectual. También yo opino que un poco de 'meninfotisme' al año no hace daño, porque permite a las cabezas volar más libres sin la presión del hecho diferencial que distingue a quienes se tocan de boina o barretina. Y esa idea de liberalidad que se expresa cada día en cada casal es la gran aportación valenciana a la convivencia. Su auténtica contribución a patrimonio de la humanidad.
Continuará.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.