Secciones
Servicios
Destacamos
La programación de festejos previos a las semanas grandes de las Fallas avanzan con pasos firmes. En el pleno de la Junta Central Fallera (JCF) del pasado martes se informó que los participantes de la macrodespertà que se celebra el último domingo de febrero, en la mañana de la Crida, tienen de plazo hasta el día 25 de enero para presentar las inscripciones.
Ahora, un paso más, es que ya se ha adjudicado la creación del tro de bac que llenará el 27 de febrero de sonido y aroma las calles de Valencia incluidas en el recorrido de este acto fallero colectivo que precede a un desayuno típico valenciano base de chocolate.
Será la empresa pirotécnica Fuegos de Artificio Mediterráneo la encargada de crear artesanalmente este producto pirotécnico valenciano para el que se precisa obtener un permiso previo.
Noticia Relacionada
La adjudicación de la licitación realizada a través de la Plataforma de Contrataciones del Estado se ha realizado por un importe de 33.704 euros, con IVA incluido, y la Junta Central Fallera ha encargado 4.500 cajas de cincuenta unidades, es decir, un total de 225.000 unidades de tro de bac.
Ahora cuentan con algo más de un mes para confección el tro de bac que se realiza artesanalmente, uno a uno.
Según el gerente de F. A. Mediterráneo, Antonio García, «Esta semana que viene empezaremos ya con la fabricación del tro de bac. Se dedicará a ello cuatro personas».
Cabe destacar que anteriormente la pirotecnia Ricasa es la que se encargada de producir este material que se fabrica exclusivamente para la macrodespertà y que en los últimos años era la pirotecnia Zarzoso de Altura la que había continuado con esta tradición.
Este año Zarzoso no se había presentado a la licitación, de modo que Mediterráneo era la única firma que había optado.
Noticia Relacionada
En estos últimos tiempos Zarzoso era la única empresa que fabricaba estos productos en España, ahora la empresa de Altura sigue haciéndolo para las comisiones de falla, pero ahora también se ha interesado Mediterráneo.
Como explica Antonio García, «durante la pandemia decidimos ampliar los servicios y en el tro de bac era un nicho de mercado más y estamos especializados en el producto de trueno. Queríamos tener una producción más específica valenciana». Además, han desarrollado 42 productos como trueno de mecha para venta al público, candelas o carcasas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.