Imagen de las obras de la plaza de la Reina, que obligan a trasladar varios monumentos falleros. iván arlandis

Siete fallas desplazadas por las obras

Algunas de las comisiones del entorno afectado por la reforma del centro aún no conocen cuál será su localización para la semana de la fiesta La remodelación de las plazas obliga a trasladar los monumentos en septiembre

N. CAPAPÉ /M. GUADALAJARA

Martes, 17 de agosto 2021, 00:15

La pólvora y las llamas estarán acompañadas por el ruido del taladro y los montones de tierra. A la inusual celebración de las Fallas en septiembre se le ha sumado otro factor determinante para aumentar la incertidumbre de su éxito. Las obras en el centro de la ciudad no sólo ha sido la sintonía del verano, sino también lo será durante las fiestas. Como consecuencia, algunas de las fallas del centro de la ciudad contarán con una ubicación diferente a la habitual como: Corretgeria, Linterna Na-Robella o Calabaza en Gall, hasta siete comisiones cambiarán el lugar de su plantà.

Publicidad

La falla del Mercado Central ya tiene confirmada su ubicación en la plaza del Ayuntamiento. «Al artista ya le han comunicado la fecha y la hora para recoger las piezas en Feria Valencia. La zona es más diáfana a la que habitualmente montamos, yo creo que no habrá ningún problema», aseguró José Vicente Archer, presidente de la falla. En cuanto a las obras que afectan a la plaza de Brujas, impiden que la comisión Pintor Domingo que, como ya explicó el presidente, José Manuel Muela, pasa de la plaza de la Comunión de los Santos Juanes a la calle Eixarch. Se pondrá en esta vía, esquina con Santa Teresa, aunque esta última calle se dejará libre porque será vía de evacuación.

También la zona de actividades de Linterna-Na Robella se mueve de la plaza de Brujas a la parte final de la avenida del Oeste y se reubicará la falla. Otra, la de Ribera-Convento Santa Clara, la falla Telefónica, muy a su pesar, tendrá que moverse a la esquina del Luis Vives, mientras su zona de actividades quedará en calle Xátiva junto a el gran intercambiador de la EMT, como confirmaba su presidente de la sección Primera A, Paco Romero.

En duda todavía, está la comisión de Plaza de la Reina, a la espera aún de conocer el lugar en el que plantarán pero todo apunta a que lo hará en el Ayuntamiento junto a la del Mercado Central.

Otras tantas, también siguen con la incógnita de conocer su localización, como la falla Corretgeria. «Tendremos que esperar hasta la semana que viene para poder saber algo más», afirmó su presidente, Matías Real.

Por otro lado, comisiones como Calabazas-en Gall acaban de saber que deberán modificar la falla puesto que las obras avanzan en este tramo, con lo que impedirán que se plante en su lugar habitual. «Al levantar la plaza, todo cambio, en el caso de Calabazas tendría que haber sido la segunda semana de septiembre, pero hablas con los encargados y ahora dicen que la última de agosto ya están allí, con lo que esa falla también tendrá nueva ubicación», explicó Tono Fagoaga, presidente de la agrupación fallera La Seu Xerea Mercat.

Publicidad

Con la cuenta atrás iniciada, la semana que viene será clave para que muchas fallas del centro de la ciudad despejen todas las incógnitas sobre su localización y su acceso. Además, fallas como La Plaza Negrito o Lope de Vega que aunque no tendrán que desplazarse, se plantean la dificultad de cómo podrán acceder con las góndolas a las calles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad