![Hogueras Alicante 2022 | Un tatuaje homenaje a Algarra](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202205/27/media/cortadas/gallego%20y%20alicante%20y%20homenaje%20a%20algarra1_20220527185121-R4uIs521gDAIdcQrIo1XKdN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Hogueras Alicante 2022 | Un tatuaje homenaje a Algarra](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202205/27/media/cortadas/gallego%20y%20alicante%20y%20homenaje%20a%20algarra1_20220527185121-R4uIs521gDAIdcQrIo1XKdN-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Valencia
Viernes, 27 de mayo 2022, 19:30
José Gallego y Manolo Algarra habían creado un tándem muy especial en sus creativas hogueras de Alicante que se ha visto truncado por el fallecimiento del segundo artista fallero el pasado mes de abril.
Ahora Gallego está en pleno proceso de culminación de la hoguera de Séneca-Autobuses, un proyecto que se plantará a final de junio y que lleva el sello de los dos artistas, si bien será la obra póstuma de Algarra.
Su compañero no ha querido olvidarse del que llegó a ser vicemaestro del gremio de artistas falleros y ha incluido en la pieza que se expone ya en la Exposició del Ninot de Alicante un tatuaje en su homenaje.
Noticia Relacionada
Como detalla Gallego, «en el mensaje de despedida que escribió Algarra antes de irse de este mundo destacaba la frase final de 'Que la llama siga ardiendo en vuestros corazones' y esa es precisamente la inscripción que destaca en el tatuaje que lleva la figura, que es un pequeño marinero.
Noticia Relacionada
Gallego añade que «los brazos del pequeño marinero están repletos de tatuajes que hacen referencia a distintas hogueras que hemos plantado juntos Manolo y yo en Alicante». Además, la propia figura del pequeño marinero «es una reinterpretación del ninot que hicimos en Séneca hace años, que era un marinero adulto».
Este artista recuerda que en total son nueve los proyectos que han firmado juntos, la primera vez en San Blas Alto y otras ocho, incluida la de este junio, en Séneca-Autobuses, en Especial.
Ante la situación sobrevenida, Gallego está ejecutando la hoguera de Séneca 2022 junto con el artista Toni Pérez Mena, que ya plantó tres años en la sección Especial en Valencia, en la plaza de Na Jordana y que en 2023 firmará la falla de Almirante Cadarso, tomando el relevo a Algara, que tenía el récord de permanencia en esta plaza, con 17 años.
Por otro lado, cabe destacar que la Federación de Fallas de Primera A celebrará el jueves 2 de junio la entrega del premio Borumballa de 2022, que reconoce al artista fallero que ha conseguido el primer premio en Primera A en Fallas. Se trata de un evento que tendrá lugar en el casal de falla Islas Canarias-Trafalgar.
Este año, en la duodécima edición, el premio será entregado a la familia del artista Manolo Algarra, ya que fue el artista ganador de la sección en el mes de marzo con el proyecto de la plaza de Maestro Gozalbo-Conde Altea.
Según explican desde la Federación de Primera A que preside Antonio Escrig, «Algarra ha sido el artista que ha conquistado mayor número de premios Borumballa, ya que lo ha conseguido hasta en cinco ocasiones, concretamente los años 2015, 2016, 2018, 2019 y 2022».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.