

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 27 de febrero 2025, 18:31
Si ven este viernes por la mañana a operarios con vallas de metal en mano por el entorno del Mercado Central no se preocupen, se ... trata del inicio del cercado de la Lonja de la Seda, edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que se va a proteger antes del comienzo de los actos festivos de las Fallas de 2025.
La actuación comenzará a las 9 de la mañana para preservar esta joya del gótico valenciano de posibles actos vandálicos o incívicos, ya que años atrás colectivos como la asociación de Comerciantes del Centro Histórico han denunciado que hay gente que utilizan las paredes como urinario público o punto donde vomitar.
El operativo del día 28 consistirá en la instalación de 87 vallas bajas reforzadas con sacos, para evitar su desplazamiento.
No hay que olvidar que el pasado año la protección se puso el 11 de marzo y ahora se adelanta al último día de febrero antes de que comiencen los dos fines de semana de 'prefallas', ya que hay mucho ambiente fallero ya en las calles.
La primera vez que se protegió la Lonja fue en 2022. En 2021 sólo se preservaba la puerta y en 2022 primero se decidió perimetrarla con una cinta y, desde el 16 de marzo, con vallas.
También es importante destacar que si bien desde el 2022 se comenzó a vallar la Lonja de la Seda y el pasado año se protegieron las Torres de Serranos, les covetes de Sant Joan y los geranios del Puente de Las Flores-Rita Barberá, ahora se suma al listado de monumentos a proteger la iglesia de los Santos Juanes, las Torres de Quart, la Galería del Tossal y la torre de San Bartolomé de la plaza de Manises.
En este segundo caso, todos estos monumentos se vallarán en una segunda fase el próximo 7 de marzo.
En el caso de las Torres de Serranos, el año pasado se vallaron por primera vez. Fue una decisión que se tomó en la concejalía de Patrimonio Cultural que dirige José Luis Moreno, con la instalación de vallas de algo más de dos metros para evitar caídas de personas al foso de las torres, que está a cinco metros de profundidad, y para que la gente no lance basuras ni botes de bebida.
Ya el pasado año tanto la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como el edil José Luis Moreno, anunciaron que para las Fallas de 2025 aumentarían el número de monumentos a proteger. Catalá dijo que en el centro había muchos edificios históricos, no sólo la Lonja, que podían verse afectados por actitudes incívicas y habló de ponerse en serio con las sanciones, que podían llegar a los 750 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.