Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al secretario autonómico Argüeso
Presentación del calendario pirotécnico de Fallas 2022. Manuel de Zayas

Valencia suma al programa de Fallas una cordà nocturna previa a la Crida

El Consistorio mantiene las 19 mascletaes del Ayuntamiento, añade seis en los barrios y confía la Nit del Foc a la Valenciana

Lola Soriano

Valencia

Jueves, 3 de febrero 2022, 21:14

El Palacio de la Exposición ha recuperado este jueves el acto de la presentación del calendario pirotécnico de Fallas a la espera de que la Conselleria de Sanidad determine si se podrán mantener las mascletaes en la plaza del Ayuntamiento (con o sin aforo).

Publicidad

Una de las principales novedades anunciadas en el acto presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, su homólogo de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y por las falleras mayores de Valencia, Carmen Martín y Nerea López, y la corte mayor es que el programa incorpora una cordà en la plaza del Ayuntamiento para el sábado 26 de febrero a las 21.30 h.

Se trata de una modalidad pirotécnica que se suma al calendario y que se realizará la noche antes de la Crida, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de tiradores de Paterna.

«Nuestro patrimonio festivo es rico en manifestaciones pirotécnicas. Y este año tendremos la ocasión de conocer mejor una de estas expresiones. Gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Paterna, las Fallas y nuestra ciudad serán anfitrionas de una de las modalidades más singulares, la cordà, una celebración colectiva del fuego y la pólvora que seguro que hará retronar nuestros sentidos», ha apuntado Ribó.

Y es que no hay que olvidar que la cordà de Paterna fue declarada hace unos días Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose así en la primera manifestación festiva relacionada con la pólvora a obtener esta protección.

Como ya explicó Ribó y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, han preparado una programación como en un año normal y, por eso, se mantienen las 19 mascletaes en la plaza del Ayuntamiento, de hecho, la jaula de las mascletaes se ha montado quince días antes y ayer los Bomberos revisaron cornisas de los edificios de la plaza para asegurarse de que no hay cascotes.

Publicidad

La pólvora también llegará a los barrios –una opción que se tuvo que hacer el año pasado por las restricciones de la pandemia– y se harán en tres puntos el sábados 5 y otros tres el 12 de marzo,. El día 5 Caballer FX disparará en La Zaidía ( 21 h).; Turís en Nazaret (21 h) y Mediterráneo a las 23 h. en Jesús. El día 12, Aitana hará una mascletà nocturna en Camins al Grau (21 h); Gironina en Campanar (21 h) y la Alpujarreña en Benicalap (23 h).

En cuanto a la Nit del Foc y la cremà, como ya avanzó LAS PROVINCIAS, se ha dividido el lote para repartir el peso entre los pirotécnicos. El castillo del 18 de marzo (1.30 h) llevará la firma de pirotecnia Valenciana, que además, disparará la mascletà del día 10, y la mascletà de San José y la cremà de las fallas municipales la realizará Hermanos Caballer.

Publicidad

El castillo de Alameda del día 16 lo tirará Zarzoso (00h) y el del día 17 Hermanos Caballer (1 h).

Una firma como Ricasa, que este año no hará los habituales castillos de la Alameda, estará presente jornadas previas, en la mascletà del día 15 y en la nit de l'alba (día 15, para la plantà), en la plaza del Ayuntamiento. El día de la Dona llevará de nuevo la firma de Reyes Martí (que comenzó en 2004 hasta 2016 y siguió en 2019 y 2020).

Peñarroja mantiene el día 1 y hará el broche de oro de la Cabalgata del Ninot (6 de marzo) y Pirofesta dará color al final de la Cabalgata del Foc (día 19). Zarzoso pondrá sonido y color este viernes a la inauguración de la Exposició del Ninot y la macrodespertà (tro de bac), mascletà del 27 de febrero y fin de fiesta de la Crida será de Mediterráneo.

Publicidad

No hay que olvidar que las mascletaes de la plaza este año tendrán menos cantidad de pólvora para tratar de acercarse al precio de mercado, es decir, a los 8.000 euros que paga el Ayuntamiento, ya que el sector se está recuperando de la crisis de la pandemia.

En el discurso del alcalde Joan Ribó destacó que «desde la despertà hasta la cremà, los valencianos vibramos con cada una de las mascletaes y castillos que contribuyen a hacer singular ese patrimonio común que es la fiesta de las Fallas» y ha insistido en que todo este programa, como siempre desde que empezó la pandemia, queda supeditado a la evolución de la situación sanitaria y las indicaciones que hagan las autoridades sanitarias.

Publicidad

Ribó ha agradecido el trabajo de los pirotécnicos «unos profesionales que habéis hecho posible la evolución de un oficio artesano tradicional a una moderna industria donde es clave su componente creativo y artístico». Así, ha remarcado que «no podemos olvidar de que los últimos meses han sido de preocupación para muchos sectores que han visto la incertidumbre sobre la continuidad de su oficio. Por eso tenemos que agradecer el esfuerzo que hacéis los pirotécnicos para continuar viniendo a nuestra ciudad a compartir con nosotros vuestro arte».

El alcalde ha destacado los aumentos sucesivos de la cuantía económica que perciben los profesionales de la pirotecnia desde el mandato anterior, tanto por las mascletaes, como por los castillos y ha expresado que desde el Ayuntamiento «somos sensibles a esta situación y por eso hemos continuado con el incremento progresivo de los presupuestos y también hemos ampliado los disparos con nuevas mascletaes en los barrios».

Noticia Patrocinada

Y es que desde 2016 se ha ido aumentado la cuantía en 500 euros hasta llegar a los 8.000 euros (IVA incluido), si bien los pirotécnicos en los años de bonanzas han llegado a tirar propuestas que superan los 15.000 y 20.000 euros, algo ahora inviable.

Por su parte, la fallera mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell, ha celebrado que la presentación del calendario pirotécnico «supone una firme apuesta por todo aquello que nos hace únicos y que agranda nuestra fiesta haciéndola todavía más plural y atractiva». Ha agradecido a los pirotécnicas su trabajo porque «marcáis con él una fecha señalada para todos los que queremos la pólvora, para los que vibramos con el terremoto de una mascletà o con la majestuosa luz por las noches de castillos».

Publicidad

«Sois para el mundo parte imprescindible del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, pero para el colectivo fallero, además, sois arte, costumbre y genuinidad», ha añadido.

En esta línea, Carmen ha resaltado que la pirotecnia vuelve este año «con más fuerza que nunca, con la ilusión de escuchar de nuevo ese «Senyor pirotècnic» o «Senyora pirotècnica», una frase que resonaba en nuestros oídos en tiempos pasados». «Volvemos y lo hacemos siempre de la mano de todas las personas que hacéis que la pirotecnia esté presente en las Fallas y que sea motivo de unión y celebración, haciendo honor a nuestro legado patrimonial y trabajando para innovar y mejorar año tras año. Las Fallas han apoyado, lo dan y lo darán porque sois un oficio majestuoso que nos aporta identidad y unión», ha finalizado.

Reconocimientos

En cuanto a los reconocimientos de la Gala de este año, se ha puesto en valor a Vicente Cervera Domingo, de pirotecnia Turís, por su trayectoria.

En esta gala también se reconoce la tarea de personas y entidades que trabajan en pro de la tradición pirotécnica. Así, en 2019, la comisión de la falla Plaza de Monteolivete obtuvo este reconocimiento por su consolidada 'colla de dimonis' presentes en muchos 'correfocs' valencianos y por las potentes mascletaes que dispara durante la semana fallera.

Publicidad

En 2020 el reconocimiento fue la falla Na Jordana quien recibió el galardón para entender la pirotecnia como un valor cultural e identitario de fiesta fallera vinculándola a cualquier actividad de la comisión, y para el Teniente Coronel de la Intervención de Armas de la III Comandancia de la Guardia Civil, D. Juan José Anta, por tantos años a pie de plaza mostrando su interés de hacer posible el desarrollo de la fiesta sin abandonar sus obligaciones de velar en todo momento por la seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad