P. MORENO/L. SORIANO
Miércoles, 16 de marzo 2022
«Estamos hartos de los orines, los ruidos y de que nadie haga nada al respecto». Óscar Cardo, vecino de Velluters, habla así de las verbenas falleras que se celebran cada año en la plaza Ciudad de Brujas. La de la madrugada de este miércoles, aseguró, superó todos los registros. En esa fiesta se produjo además un accidente trágico con la caída de un joven que acabó con su muerte.
Publicidad
La fiesta derivó en botellón descontrolado, con daños en el mobiliario, pero sobre todo mucha suciedad. «Es indignante que las puertas de los patios estén llenas de meados, que no podamos ni salir de casa y que cuando lo hagamos veamos a la gente hacer de todo, pero literalmente de todo», señaló.
Los problemas son viejos y en 2019 ocurrió lo mismo. «El bando dice que las verbenas deben ser para 500 personas como mucho, pero eso aquí no se cumple y no se ve policía por ninguna parte», comentó.
Los que también han pasado mala noche han sido los falleros de la comisión Pintor Domingo-Guillem de Castro, ya que se tuvieron que confinar en el casal por las amenazas que sufrieron por parte de algunos asistentes a la verbena de la falla próxima de Linterna, celebrada en la plaza de Brujas.
Noticia Relacionada
Según explica el presidente de Pintor Domingo, José Manuel Muela, «como no hay casi baños públicos, pues varios chavales se pusieron a orinar en la puerta de nuestro casal. Algunos falleros salieron a decirles que no mearan en nuestra puerta y nos amenazaron con cuchillos».
El asunto no pasó de ahí, porque los falleros se metieron en el casal, «pero hemos tenido que encerrarnos hasta las cuatro de la madrugada, con niños y todo, porque no se podía salir a la calle, de la cantidad de gente que había y por miedo a que hicieran algo».
Publicidad
Además, detalla que «incluso nos han robado dos piezas de la falla infantil, en concreto unas piezas que simulaban unos rollos de películas de cine y unas estrellas».
También indica que «la plantà de la falla grande no la hemos podido empezar hasta las 4 de la madrugada porque no había sitio en la calle para plantar porque por las obras de los Santos Juanes plantamos ahora en Exarch con Santa Teresa. Había miles de personas alrededor de la verbena. Todos orinando donde les parecía, y eso que esto es un entorno protegido».
Muela añade que «llamamos a la Policía Local pero no la vimos y vinieron tres coches de la Policía Nacional y cuando la gente los veía venir se iban, pero luego el problema seguía. Esto se ha ido de las manos y no sabemos si es que los organizadores prefieren pagar la multa por los grandes beneficios que puede que obtengan».
Publicidad
Consulta toda la información de las Fallas 2022, como el cartel de la Feria de toros, los castillos de fuegos artificiales, las mascletaes, las verbenas, la Ofrenda o las calles cortadas en Valencia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.