La Semana Santa no tiene fecha fija en el calendario. Es por ello que su celebración puede variar en gran medida de un año a otro. En este 2024 se ha vivivo la Semana Santa más tempranera desde 2016, casi una década, cuando se celebró entre el 20 y el 27 de marzo. Y en poco tiempo, llegará una igual de próxima a las Fallas. En 2027, el Viernes de Dolores coincidirá con San José, al celebrarse el 19 de marzo. Es por ello que se puede dar la situación en la que procesiones y Cremà converjan en las calles de muchos municipios de la Comunitat Valenciana. Así, dentro de tres años el Domingo de Ramos será el 21 de marzo y el Domingo de Resurreción caerá en 28 de marzo.
Publicidad
El récord lo ostenta, no obstante, el año 2008: el Domingo de Ramos fue el 16 de marzo, el Jueves Santo se celebró el 20 de marzo y la Semana Santa concluyó el 23 de marzo con el Domingo de Resurrección. Hasta pasado el año 2050 no volverá a haber ninguno tan tempranero.
¿Cómo podemos calcular cuándo cae la Semana Santa? Es muy sencillo. El Domingo de Pascua o Resurrección está marcado como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo, es decir, el comienzo de la primavera, y se debe calcular empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde. Así de sencillo.
Noticia relacionada
Miércoles de ceniza: 5 de marzo de 2025.
Domingo de ramos: 13 de abril
Jueves Santo: 17 de abril
Viernes Santo: 18 de abril
Sábado Santo: 19 de abril
Domingo de Resurrección: 20 de abril
Lunes de Pascua: 21 de abril
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.