Ver 28 fotos
Ver 28 fotos
Lola Soriano Pons
Valencia
Domingo, 12 de mayo 2024, 10:59
Los valencianos han arropado de una manera espectacular a la Mare De Déu en el día grande de su fiesta. El tradicional Traslado de la Peregrina desde la Basílica hasta la Catedral de Valencia se ha completado con éxito, a pesar del calor y la multitudinaria presencia de devotos. Ya se ha descubierto el secreto mejor guardado y es que el manto elegido para la Virgen durante el Traslado ha sido donado por una familia de Manises y es de un tono beige.
Publicidad
El acto ha empezado a las 10.32 horas y a las 10.57 horas la comitiva que acompañaba a la Mareta ha entrado por la Puerta de los Hierros de la Basílica.
A pesar de unas primeras gotas de agua que han caído a mitad de la celebración de la Missa d'Infants, que han servido para refrescar el ambiente, el Traslado ha sido un éxito. Toda Valencia, multitud de referentes de fiestas diversas de Valencia han participado en el Traslado. De hecho, parecía que quien quería encontrarse hoy en Valencia tenía que darse cita en la plaza de la Mare de Déu, había muchas caras conocidas.
La Geperudeta se ha dado un gran baño de masas. Después de la masiva asistencia de público el año pasado durante la celebración del Centenario de la Coronación, este año los valencianos han querido demostrar que el fervor sigue intacto y no han faltado las lágrimas, se ha podido ver a gente pasando pañuelos o recuerdos por el manto de la Mareta, para tenerla siempre cerca, y una edición más se han podido ver niños en volandas que milagrosamente salen del regazo de los padres y familiares, rozan la imagen y regresan como un imán al sitio de partida, a pesar del ruego todos los años de los Seguidores de la Virgen para que no se haga para evitar peligros.
El Traslado ha transcurrido rápido, con apreturas, emociones a flor de piel y son muchas las poesías que se han escuchado de los versadores improvisados que elevan su voz sobre la masa para lanzar piropos a la Geperudeta. Entre los versadores se ha podido ver, por ejemplo, a Rafa Ferraro, expresidente de la comisión Reino de Valencia, que lanzado piropos a la Mareta.
Son muchos los falleros que han arropado a la patrona y, de hecho, se ha podido ver también al presidente de la falla Na Jordana, Pere Borrego, y su hijo, esta vez en calidad de Eixidors, para controlar que el recorrido se hiciera sin riesgo de que la imagen volcase.
Publicidad
En este recorrido no han faltado las camisetas del Valencia CF y muchos grupos han ido con camisetas de colores para identificarse dentro de la marea humana. Cada vez que venía una estrechez o cuando ya pesaba el hecho de llevar a la Peregrina, de inmediato, se oía el lema '«Amunt», con el que el grupo de Eixidors y los feligreses han tratado de dar ánimo a los portadores.
Noticia relacionada
Otros se han conformado con lanzarle agradecimientos por deseos concedidos y otros, con las lágrimas asomando por los ojos no han dudado en encomendarse a la Mare de Déu para pedir que les ayude con preocupaciones relacionadas con la salud y el trabajo.
Publicidad
Desde la Casa Vestuario, las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García y las 24 compañeras de la corte han cumplido con la tradición de lanzar pétalos de rosas desde el balcón, un momento que ha sido muy fotografiado. También estaba dejando caer pétalos el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, además de representantes del PP, Vox, Compromís y el PSPV.
Durante el recorrido se ha podido comprobar el gesto de felicidad del rector de la Basílica, Melchor Seguí, y de la camarera de la Virgen, María Dolores Alfonso, que estaban dichosos de comprobar que los valencianos se han querido volcar con la Geperudeta.
Publicidad
En la puerta de los Hierros han sido muchos los feligreses que se han encaramado a las rejas para poder lanzar mensajes de devoción a la Peregrina en el día central de su fiesta y los Seguidores y los Eixidors han conseguido que el trayecto llegue a su fin. Ya dentro de la Catedral son muchos los valencianos, que con el móvil en mano, han querido grabar la llegada de la Peregrina. Aquí también se ha podido ver a más conocidos, integrantes de la Archicofradía de la Virgen, como Covadonga Balaguer (FMV 1989) o al joyero Argimiro Aguilar.
Cabe destacar que media hora antes del Traslado, son cientos los devotos que han entrado a la Basílica para iniciar la ronda de versos y canciones dirigidas a la Patrona. Se ha podido ver, por ejemplo, a Laura Carsí, fallera mayor infantil de Valencia de 1980, junto con Diego García. «Nunca olvido el año que como fallera mayor infantil de Valencia estuve en la Missa d'Infants y desde hace tres años colaboro con el grupo de Eixidors porque el amor por la Virgen es muy grande».
Publicidad
Muy emocionada se ha podido ver también a una valenciana afincada en Madrid, Amparo Negre. «Vine el viernes con mi hija, Jimena Velázquez, para ver dansaes, el Traslado y esta tarde la procesión y nos iremos el lunes. Todos los años venimos porque para nosotras es muy emocionante y no podemos tener a la Mareta todos los días cerca». En este día han estado acompañadas por su prima, María Ángeles Herrero.
También se había sumado a este momento de alegría el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar, que ha estado muy atento a los versadores.
Noticia Patrocinada
Horas antes se ha celebrado en la plaza de la Virgen la tradicional Missa d'Infants, que ha estado presidida por el arzobispo Enrique Benavent, y donde también se ha podido ver a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. No hay que olvidar que es la primera vez en ocho años que ha habido presencia de la alcaldía, ya que Joan Ribó no asistió a estos actos en sus dos legislaturas de mandato.
No hay que olvidar que la siguiente cita con la fiesta es en la plaza del Ayuntamiento, donde pirotecnia Aitana disparará una mascletà a las 14 horas donde se hará un guiño al manto que lucirá la Virgen en la procesión, el restaurado manto del Año Mariano Universal, que ha recuperado su tono azulado.
Publicidad
Esta tarde, después de que los valencianos hagan un receso en este fin de semana tan repleto de actos, comenzará la procesión de la Virgen, que este año se adelanta a las 17.30 horas.
Cabe destacar, que además, este año se mantendrá la tradición iniciada el pasado año de llevar la imagen a hombros, y no con andas. Para ello, habrá cinco collas de portadores de distintos municipios que participarán junto con los sacerdotes y los Seguidores de la Virgen en llevar a la Peregrina en el recorrido.
La Cruz Roja prestó atención durante todo el fin de semana a 38 personas, 27 de ellas mujeres y once hombres. Además, tuvieron que realizar varias evacuacones. En las jornadas de dansà vespertina y nocturna del sábado se atendieron dos lipotimias de mujeres y una de un varón. También se prestó ayuda a una mujer por la torcedura de un tobillo; un hombre precisó traslado hospitalario y se atendió a una mujer por una intoxicación etílica. En la Descoberta de las cinco de la madrugada, se registraron ocho litotimias de mujer y una de un hombre, frutos del cansacio. Y dos personas fueron asistidas por los dolores producidos por ampollas. A estas horas se desconocen las atenciones en el Traslado.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.