Borrar
Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Belén instalado en el camarín de la Virgen. lp
La ruta de los belenes también pasa por Valencia

La ruta de los belenes también pasa por Valencia

La Basílica instala en el camarín un nacimiento de más de cien años donado por una familia valenciana. Iglesias, cofradías o conventos forman parte del recorrido

ISABEL DOMINGO

VALENCIA.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 00:00

Se acercan los días de Navidad y toca salir a la calle para iniciar el recorrido por los belenes que iglesias, instituciones, cofradías, fallas o comercios muestran tanto en la ciudad como en otros municipios de l'Horta. Precisamente en Meliana se encuentra el belén monumental de Roca, considerado uno de los más grandes de la Comunitat con sus 6.000 figuras y 50 metros cuadrados de extensión. La entrada es un donativo para Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras y la Fundación Vicente Ferrer y se puede visitar hasta el 6 de enero en la calle San Isidro nº43.

De regreso a Valencia, el punto de partida será la plaza del Ayuntamiento y el edificio consistorial, ya que el Salón de Cristal exhibe otro nacimiento monumental a cargo de la Asociación de Belenistas de Valencia. Son 300 figuras que pueden contemplarse en horario de mañana y tarde, incluidos los días 24 y 31.

Muy cerca, en la plaza de la Reina, se exhibe el belén a tamaño natural que el Consistorio trasladó a este enclave hace cuatro años. Restauradas todas las piezas e incorporadas otras, como el paje o un dromedario, es parada obligatoria para hacerse un 'selfie' antes de continuar hasta la Basílica de la Virgen, que esta Navidad recupera la tradición de colocar un nacimiento. Son 130 figuras, con más de cien años de antigüedad, colocadas en el camarín gracias a la donación de una familia valenciana.

Cruzando el antiguo cauce del río el visitante podrá ver el belén de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la calle Madre Teresa Jornet nº1. Son 600 figuras y este año incorpora nuevas escenas y novedades como la iluminación de las antorchas que portan los pajes de los Reyes Magos.

Otro nacimiento de grandes dimensiones es de las religiosas de San José de la Montaña, que lo abrieron al público ayer mismo. Renovado completamente el año pasado, cuenta con 400 figuras distribuidas en 16 escenas. Se podrá visitar en la casa general de la congregación, en la calle San José de la Montaña nº15.

Y si aún no tienen belén o quieren hacer un regalo estas fiestas pueden acercarse hasta el convento de los capuchinos, en la calle Cirilo Amorós, y adquirir uno de los realizados con materiales de desecho por la Asociación de Amigos de San Antonio, que continúa la labor solidaria iniciada por Fray Conrado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La ruta de los belenes también pasa por Valencia