La variedad Bombón es propia de la localidad de Pego. LP

El arroz bombón, un tesoro poco conocido

Los agricultores de la zona quieren que toda la producción del marjal Pego-Oliva sea de esta variedad, una de las más diferenciadas y de mayor calidad de la Comunitat

Extras

Jueves, 16 de junio 2022, 17:40

El arroz bomba valenciano es más que conocido pero pocos han oído hablar del arroz bombón. Se trata de una variedad que se dejó ... de cultivar hace 50 años en el marjal de Pego-Oliva –Marina Alta, Alicante– al ser sustituida por otras económicamente más rentables. Ahora, desde hace un años, el arroz bombón vuelve por la puerta grande como producto gourmet, único y diferenciado en el mercado: será la única variedad de arroz que solo se cultiva en Alicante, considerada como la mejor tierra de arroces. Esta variedad absorbe más agua que el redondo, no usa fungicidas, tiene una presentación atractiva y ya seduce a cocineros con estrella Michelin. Las características del arroz bombón lo hacen ideal para cocinar un meloso.

Publicidad

Un ambicioso reto es lograr que se cultive en el 100% del marjal Pego-Oliva. Este es el objetivo que se han marcado los agricultores: lograr que toda la producción del marjal Pego-Oliva sea de esta variedad, conforme lo vaya demandando el mercado pues hoy se cultiva el arroz bomba valenciano. La superficie es limitada, por lo que esperan que mantenga precios altos en la venta. Así, con las 400 hectáreas produciendo este arroz Bombón, estiman una cosecha máxima de 700.000 kilos. Se trata de una cifra considerablemente baja si lo comparamos con los seis kilos de arroz anuales consumidos por persona en la provincia de Alicante, lo cual aseguraría su exclusividad.

Una cooperativa fundada en 1945

La Cooperativa Agrícola de Pego, fundada en 1945, cuenta en la actualidad con casi 2.000 socios, con explotaciones agrícolas en unos 29 términos municipales, especialmente de la Marina Alta. Forma parte de una cooperativa de segundo grado dedicada exclusivamente a la comercialización de citricos, denominada Greenfruits. Realiza su actividad a través de cuatro secciones: Crédito, Suministros, Hortofrutícola y Energías Renovables mediante las cuales ofrece a sus socios una amplia gama de servicios financieros y agrícolas, un asesoramiento de calidad, estación de servicio de combustibles, instalación de riego localizado, destacando entre sus actividades la comercialización de la producción de sus socios, especialmente cítricos.

El arroz bombón debe pasar por un proceso escrupuloso y cuidado de cultivo para que el resultado final sea óptimo. Destaca, además, por su resistencia a enfermedades, por lo que necesita menos productos fitosanitarios y es más respetuoso con el equilibrio de los caudales, la flora y fauna de la zona, según Asaja Alicante. Además, se debe cultivar en aguas limpias y de calidad, condiciones que reúne la marjal de Pego-Oliva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad