Adrián Muñoz Martí en el IV Campeonato Nacional de Panadería Artesana lp

El pan con la forma del Miguelete que triunfa en España

Adrián Muñoz Martí, un panadero valenciano, se lleva el segundo premio del IV Campeonato Nacional de Panadería Artesana

Alba Santos Cloux

Miércoles, 23 de febrero 2022, 14:33

Adrián Muñoz Martí ha sido galardonado con el segundo premio en el IV Campeonato Nacional de Panadería Artesana, que tuvo lugar del 19 al 22 de febrero. «Era la primera vez que me presentaba a un concurso a nivel nacional. La preparación ha sido muy dura pero estoy muy contento con el resultado», ha expresado a LAS PROVINCIAS Muñoz Martí, que en forma de homenaje a Valencia, elaboró un pan con la forma del Miguelete.

Publicidad

El certamen, organizado por CEOPPAN, patronal del sector panadero, se dividió en dos sesiones. El primer día, los nueves concursantes tuvieron una hora y media para preparar la masa madre de sus recetas y, el segundo día, dispusieron de seis horas y media para elaborar un total de 125 piezas. «Había que presentar cinco panes de masa madre, 60 panecillos de cuatro variedades distintas, 60 hojaldres dulces y salados», ha explicado Muñoz Martí, que para poder elaborar todas piezas en tan solo ocho horas ha estado entrenándose durante dos años.

Noticia Relacionada

«Es un concurso muy competente y en el que dispones muy poco tiempo de elaboración. La clave está en repetir las recetas muchas peces y así conocer tus fallos y limarlos», ha afirmado el artesano valenciano. Asimismo, cada concursante tuvo que presentar una pieza artística que tuviera relación con su comunidad autónoma. «He nacido y me he criado en el barrio del Carmen y quise convertir un pan de masa muerta en el Miguelete, uno de los edificios más emblemáticos de Valencia», ha dicho Muñoz desde su obrador, el popular Horno de San Bartolomé.

«Presenté un buen trabajo, quise innovar y dar un valor añadido a lo tradicional», ha afirmado un día después de haber recibido el segundo premio. «Estoy muy orgulloso de decir que soy panadero», ha añadido Muñoz, que descubrió esta profesión hace ocho años, cuando cubría una baja en un horno de su barrio. «Toqué la masa y sentí la necesidad de aprender y de crecer en este sector», ha expresado el subcampeón del IV Campeonato Nacional de Panadería Artesana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad