Borrar
La Pepa Bluespace, Alboraya | El bar de Alboraya donde almuerza Chicote

El bar de Alboraya donde almuerza Chicote

EL MAPA VALENCIANO DE LOS ALMUERZOS ·

La Pepa Bluespace, un templo de la gastronomía popular

FERNANDO SEMPERE

Jueves, 10 de noviembre 2022, 19:12

En nuestra constante búsqueda de nuevos paraisos del almuerzo en toda la Comunidad Valenciana, hoy viajamos hasta Alboraya, comarca de l'Horta Nord, reino de la sabrosa y excelentísima horchata valenciana, elaborada con su producto estrella mundial, la chufa, tan bien acompañada siempre de los esponjosos y dulces fartons. Toda Alboraya es mar, huerta, campos de chufa y hortalizas, antiguas ermitas, alquerías y barracas y sobre todo mucha horchata. Este municipio huele a mar y a chufa. Posee un rico patrimonio natural, histórico y gastronómico, repleto de productos autóctonos de la zona, con numerosos platos de arroz y paellas, siendo el más peculiar la paella de 'fetge de bou' (Hígado de toro), y con postres destacados como la corona, un pastel realizado a base de mazapán y merengue, y como no, la fabulosa horchata con fartons.

Y para eso, con mis inseparables amigos Gloton's Club, esta vez hemos viajado hasta este luminoso municipio de Alboraya, para deleitarnos con las estupendas maravillas gastronómicas que prepara un entusiasta e inquieto cocinero y buen Dj llamado Santi Garrido, en su atractivo local La Pepa Restaurante Bluespace. Santi abrió 'La Pepa Bluespace' en junio de 2011. Su pretensión, disfrutar y transmitir tradición arrocera con modernidad y fusión mediterránea. Es un tipo marchoso y extrovertido, de esos que tiran siempre adelante. Es valiente, alegre, enamorado de los arroces valencianos, a los que da un toque mas de vanguardia, y también es un brujo de los cremaets y carajillos, elixir que propiamente elabora y embotella en garaje bajo el nombre de «Embrujo de Castellón».

Santi destaca en sus almuerzos, y de sus bocadillos, el ARTURO, de finas lonchas de carne de caballo madurada con ajos tiernos, y para comer, recomienda un buen arroz de vanguardia siempre en caldero de paella. El canalla de Santi tiene premios en todo, en elaboración de tapas, pintxopotes, de carajillos, de Mejores Almuerzos por Glotons Club, de postre con chufa y horchata y hasta de un sinfín de arroces. Tengo que decir, que en su restaurante come regularmente el azote Alberto Chicote cuando viene a rodar su TOP CHEF por Valencia, y ojo, que quien da garrote aquí es Santi, no Chicote.

Imagen principal - La Pepa Bluespace, Alboraya | El bar de Alboraya donde almuerza Chicote
Imagen secundaria 1 - La Pepa Bluespace, Alboraya | El bar de Alboraya donde almuerza Chicote
Imagen secundaria 2 - La Pepa Bluespace, Alboraya | El bar de Alboraya donde almuerza Chicote
Imagen principal - La Pepa Bluespace, Alboraya | El bar de Alboraya donde almuerza Chicote
Imagen secundaria 1 - La Pepa Bluespace, Alboraya | El bar de Alboraya donde almuerza Chicote
Imagen secundaria 2 - La Pepa Bluespace, Alboraya | El bar de Alboraya donde almuerza Chicote

Destacable local tapas y buen comer. Hay profesionalidad y verdadera cocina mediterranea. Al menos hay que empezar a almorzar con sus magníficas, sabrosas y bien aliñadas ensaladas de buen tomate valenciano, cebolla tierna, aceitunas y guindillas, y bien seguir con alguna zamburiña gratinada a la donostiarra con pulpo, gamba, langostinos y su coral, una croqueta casera de ropa vieja e iberico rebozada en panko japones, croqueta casera de bacalao sobre base de all i oli, un taco chingon de carpaccio de res, panceta, piña y aguacate salteado en mantequilla picante, una ensaladilla de cangrejo con anchoa, su crujiente de carrillada estofada con vino valenciano, o incluso un apetitoso caldero de All i pebre de Anguila, langostinos y huevas de sepia.

Y hay que continuar, con alguno de sus bocadillos estrellas, Bocata Texas Cowboy: Entrecot de vaca, all i oli, ajos tiernos, patatas fritas y jamón, Bocata Arturo: carne de caballo madurada, ajos tiernos, all i oli y jamón, o su Bocata Calamares a la Andaluza. Bocatas muy ricos, cariñosamente elaborados, algo atrevidos, con un pan de primera, gourmet, horneado por manos artesanas de Alboraia, El Forn Rescolaor, con mas de 50 años de profesión e historia, que hoy bien gestiona el sucesor Luismi, sabia nueva mas moderna y rebelde que su creador y padre Luis. En La Pepa y con Santi, hay que culminar siempre el almuerzo con uno de sus tan bien preparados elixires y carajillos, y a poder ser, acompañado del Tranpantojo de Falso Carajillo de Embrujo de Castellon (cremaet, browning y flan de caramelo). Y como no, unos chupitos o vermuts de buen licor valenciano, como un Carmeleta, o un Embrujo de Castellón bien frio.

(La Pepa Bluespace es un restaurante pequeño, bien decorado, agradable, de calidad y buena atencion, de cuidada cocina. Sito en Plaça del Carme 6 Alboraia. Telefono 961 93 11 91. Abre: martes a jueves solo comidas; viernes almuerzos y comidas; sábado y domingo solo comidas)

Cómo almorzar en condiciones

Consejos para un buen almuerzo. No pienses tanto, actúa. Levántate pronto, y lánzate a almorzar con la mejor compañía. Mejor solo, que mal acompañado. Ves siempre con pareja y amigos, y mejor si son los Gloton's Club. Con la variedad está el gusto. Ir a locales que sirvan pan de calidad, y recomendarlo en su caso al bar. Para beber, una buena cerveza artesanal de la terreta, o un buen vino de cualquier DO valenciana o de España, y si se tiene que mejorar con gaseosa o llimoná, se mejora. Antes que infusiones o café, un buen carajillo o cremaet, y mejor si lo hacen al instante, sin mucho azúcar, sea de ron, cognac, whisky, anís, cassalla o con elixires como el «Embrujo de Castellón» de Santi Garrido. Y no dejes de tomar, como arranque o final, un chupito de cassalla, mistela, barrexat, herbero, café licor, orujos, cantueso, Embrujo bien frio, o incluso un vermut de los de verdad, como el «Carmeleta» de Noema y Javier Peiró con alma de naranjo valenciano. Si bebes no conduzcas; que te llevan a casa, o date una vuelta por la localidad, y disfrútala también. Si haces crítica, que sea positiva. Y Se amable siempre, te lo agradecerán. Innova, prueba cosas nuevas, no repitas. En almuerzos, rebañar a tope. Sé amable, pero no tonto. Déjate recomendar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El bar de Alboraya donde almuerza Chicote