Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Dónde almorzar en Simat de la Valldigna | El paraíso del almuerzo escondido en el bar de un polideportivo

El paraíso del almuerzo escondido en el bar de un polideportivo

EL MAPA VALENCIANO DE LOS ALMUERZOS ·

Un local en Simat de la Valldigna esconde un secreto cada vez más compartido: una jugosa oferta de bocadillos y un excelente cremaet

FERNANDO SEMPERE

Jueves, 8 de septiembre 2022, 20:49

Simat de la Valldigna es una población sita en la comarca de La Safor, que goza de un entorno natural privilegiado, rodeado de campos de naranjos, y de las montañas de la sierra de Corbera y del Mondúver. Es un destino ideal para disfrutar de su gastronomía local y monástica, y un paraíso para grupos, ciclistas, familias, excursionistas y senderistas que quieran descubrir su naturaleza y sus inéditas rutas, montañas, cuevas, fuentes y barrancos. Allí se encuentra el Monasterio de Santa María de la Valldigna, fundado por Jaime II de Aragón en el año 1298, de estilo Gótico valenciano y barroco. Forma parte de La Ruta de los Monasterios y allí se celebra cada año el Encuentro de Gastronomía Monástica y allí se encuentra también nuestro objetivo y lugar obligado del almuerzo: el Bar Poliesportiu Simat 2015, ubicado en una zona agradable y tranquila, saludable, casi de paz, muy espaciosa, con unas vistas increíbles al antiguo Monasterio de Santa María de la Valldigna, y a naranjales y montañas.

Se trata de un negocio familiar que dirigen y trabajan Marina y Raúl Huet. Llevan 21 años casados, pero se ve en sus ojos que se quieren como el primer día. Raúl Huet es un tipo serio, muy atento y servicial. Empezó a trabajar en hostelería a los 13 años con su tio Wini. Es grado y máster por distintas universidades en buen carácter, tal y como le inculcó Rosa, cocinera, su madre. Recientemente han sido galardonados con el Primer Premio al mejor Cremaet del Mundo, categoría Tradicional, en FiesCrem 2022 de Xeraco. Es el único local que ostenta este título. De momento.

Marina y Raúl abrieron Bar Poliesportiu Simat en enero de 2015. Compran casi todo de tenderos y agricultores locales. Estos proponen siempre el esmorzar tradicional de La Valldigna (cacaus, ensalá, beguda, bocata i cremaet). Me gusta su orden, limpieza y atención. También sus detalles con grupos y clientes. Aquí pides vino y gaseosa (ví i llimoná de toda la vida), y te sirven un vino blanco fresco y agradable. Su producto estrella, el bocata de la casa, de lomo, beicon, queso y huevo frito, y le siguen de corto otros de la casa de pollo rebozado, beicon, queso y huevo frito. O el bocata de la casa de ternera y tortilla, el de petxuga, el de tortilla de sobrasada i formatge, de chipirones rebozados, de gigatells con pimientos verdes y queso, el de Embutido de Simat con longaniza, morcilla y chorizo y otros muchos más. Todos, bien servidos y elaborados. Contundentes, pero ajustados y sabrosos. Utilizan pan casero del Forn dels Xiquet de Simat.

Imagen principal - Dónde almorzar en Simat de la Valldigna | El paraíso del almuerzo escondido en el bar de un polideportivo
Imagen secundaria 1 - Dónde almorzar en Simat de la Valldigna | El paraíso del almuerzo escondido en el bar de un polideportivo
Imagen secundaria 2 - Dónde almorzar en Simat de la Valldigna | El paraíso del almuerzo escondido en el bar de un polideportivo

Para terminar, y de postre, un cremaet o carajillo, en este caso el Millor Cremaet del Mon, con ron, que acredita su primera posición en FiesCrem 2022 de Xeraco. Raul es un experto en preparar buenos cremaets o carajillos, y del licor que quieras, de cassalla, ron, whisky, cognac, gin, anis. A mi me gustan los hechos al instante, potentes de sabor y con poco azúcar. Me encanta una de sus ultimas creaciones, el Carajillo Especial Gloton's Club, en honor a este grupo de muy buenos almorzadores al que pertenezco. Visualmente es una pequeña obra maestra, bien combinada, de la que hay que disfrutar sorbo a sorbo, sin remover.

(Bar Poliesportiu Simat 2015, calle La Murtella, Poliesportiu Municipal, Simat de la Valldigna. Abren todos los días. Horario de 9h00 a 21h00. Teléfono 675058590. Se recomienda reservar.)

Guía del buen almuerzo

No pienses tanto, actuá. Levántate pronto, y lánzate a almorzar con la mejor compañía. Mejor solo, que mal acompañado. Si vas con amigos, si son buenos, como los Gloton's Club, mejor. Ir a locales que sirvan pan de calidad, y recomendarlo en su caso al bar. Para beber, una buena cerveza artesanal de la terreta, o un buen vino de cualquier DO valenciana o de España, y si se tiene que mejorar con gaseosa o llimoná, se mejora. De postre, un buen carajillo o cremaet, y mejor si lo hacen al instante, sin mucho azúcar, sea de ron, cognac, whisky, anís, o con elixires como el «Embrujo de Castellón» de Santi Garrido. Y de arranque o final, un chupito de cassalla, mistela, barrexat, herbero, café licor, orujos, cantueso, Embrujo bien frio, o incluso un vermut o licor de los de verdad, como «Carmeleta» que elaboran Noema y Javier Peiró con alma de naranjo valenciano. Si bebes no conduzcas; que te llevan a casa, o date una vuelta por la localidad, y disfrutala también. Si haces crítica, que sea positiva. Se amable siempre, te lo agradecerán. Innova, prueba cosas nuevas, no repitas.

 

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El paraíso del almuerzo escondido en el bar de un polideportivo