![Cerdà se resiste a perder su único bar](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/11/15/HCD_bar-R5IaqyQeq21cNSgVdRfTsNN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Cerdà se resiste a perder su único bar](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/11/15/HCD_bar-R5IaqyQeq21cNSgVdRfTsNN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Cerdà
Jueves, 16 de noviembre 2023, 20:22
Según los últimos datos del Instituto de Estadística, en España hay un bar por cada 175 habitantes de media. Y es que ni el pueblo más pequeño que se precie puede estar sin servicio de bar. El lugar por excelencia donde socializar y disfrutar de ... la gastronomía local. A Cerdà, con unos 350 habitantes, le corresponde tener dos, según esta estadística, pero los esfuerzos municipales se centran en mantener abierto el único existente.
Pedro Ribelles, un panadero-repostero de Canals ha querido dar el paso y embarcarse en una nueva aventura. Desde hace unas semanas está al frente de este establecimiento, con la ventaja de que no tendrá competencia, pero con el hándicap de atraer a más clientela para sacar alguna rentabilidad.
Pedro regenta el forn Sants de la Pedra en Canals, a escasos 3 kilómetros de Cerdà. Diariamente servía el pan al anterior encargado del establecimiento, que le animó a sustituirle, a fin de que el municipio no se quedara sin este servicio. «Estamos probando a ver qué tal», explica Ribelles, quien tiene el honor de ser la sexta generación al frente del horno canalí, que data de 1880.
Es por el buen nombre y el buen hacer de sus productos por lo que la cafetería de Cerdà se denomina igual: Sants de la Pedra. E insiste en el término cafetería más que bar, porque el servicio se presta sólo por la mañana, de lunes a sábado. Reconoce que al ser un pueblo pequeño no son muchos los clientes y que son los viernes y los sábados cuando más público congrega, porque también acuden vecinos de pueblos muy cercanos como Torrella o Llanera de Ranes.
De momento cocina como tal no ofrece. Pero al café o al café con leche se le puede acompañar alguna de la amplia variedad de pasteles, bollería y cocas dulces o saladas que elabora diariamente en su horno. Una de sus nuevas especialidades son los bollos rellenos con crema de pistacho, que está gustando mucho a la clientela.
No obstante, para aquellos que sean más de almuerzo salado, aparte de las tradicionales cocas, también prepara bocadillos con todo tipo de embutidos como longaniza, morcilla o chorizo o incluso lomo o tortilla. «Cosas fáciles que puedan incluso calentarse en el microondas», que, de momento, es una de sus principales herramientas de trabajo en la cafetería.
Además de otros fríos como queso o jamón, en el que el secreto está en el pan. Un pan tradicional cocido en horno de leña, el de toda la vida, del que ya conocen muy bien los habitantes de Cerdà y, sobre todo, los de Canals.
Noticia relacionada
Clara Alfonso
No obstante, a Pedro la cocina no le es ajena porque también preparan catering para llevar a domicilio basado en la cocina tradicional valenciana como paellas, todo tipo de arroces y, por supuesto, el plato típico de Canals y la comarca, la cassola d'arròs al forn. De hecho, fueron los encargados de cocinar y explicar paso a paso su elaboración en la edición de Fitur de 2019.
De momento está empezando con la cafetería, pero no descarta que, aprovechando las instalaciones del bar de Cerdà, poder atender alguna celebración que se les encargue. El tiempo y el boca a boca dirán si se convierte en uno de los referentes de la zona para poder almorzar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.