Con una receta que ha pasado de generación en generación, Sergio Bolo Savall se ha llevado el galardón a la mejor pebrera farcida (pimiento relleno de arroz) de Oliva, en un concurso que ha superado con éxito la novena edición y que intenta poner ... en valor uno de los platos más típicos en el recetario tradicional del municipio y la comarca.
Publicidad
«He preparado la pebrera farcida como ya lo hacía mi bisabuela, con la receta de la familia que pasó a mi abuela, luego a mi madre y ahora la preparo yo para mi mujer y mis hijos», ha explicado este vecino de Oliva, que cocina por afición.
Bolo Savall tiene 54 años y es soldador, pero siempre ha estado cerca de los fogones: «Antes se hacía todo en las casas y este plato era uno de los que más se preparaban. Llevaba atún salado, y era un guiso humilde que ahora se está recuperando».
La pebrera farcida, al menos en su familia, se considera un plato típico de verano o de los meses de entretiempo: «En invierno se preparan otros arroces, alimentos calientes o cocas para entrar en calor, por eso la pebrera se prepara cuando las temperaturas son más altas para poder tomarlas frías o a temperatura ambiente durante varios días».
Publicidad
Bolo Savall estaba muy satisfecho por el galardón: «No esperaba lograr el primer premio nunca, las hice por placer y las llevé al concurso sin ninguna expectativa, pero la receta ha gustado. Entiendo que será porque sigue al pie de la letra los pasos que ya seguía mi bisabuela; son cuatro generaciones de una familia preparando un plato con materia prima de calidad y de cercanía».
La receta
Para Sergio Bolo Savall, la receta es sencilla, pero lleva su tiempo. Los ingredientes son los habituales, con alguna modificación introducida por su familia. Pimientos de tamaño medio a pequeño, 13 o 14; garrofón, judía de careta, tomate, perejil, ajo, aceite, arroz (medio kilo) y atún desalado (tonyina de sorra).
Publicidad
Bolo comienza por la preparación de los pimientos, les corta la parte de arriba y de ella corta unos pedazos que reserva para un sofrito. Guarda la parte más cercana al rabo para poder tapar luego los pimientos rellenos.
Prepara un sofrito con las judías y el garrofón, dos tomates rallados, unos ajos picados, al gusto, el pimiento troceado y perejil. Bolo añade el atún sin desalar: «Sólo lo lavo bien para que pierda algo de sal, pero en casa no lo dejamos en remojo muchas horas como hace mucha gente, a cambio no añadimos sal al sofrito».
Publicidad
Lo deja unos 45 minutos en cocción y añade el arroz, que sofríe rápidamente. Espera un momento y comienza a rellenar los pimientos, hasta arriba, y los va colocando en una olla. Los tapa con una rodaja de tomate y después los colma con la parte del rabo del pimiento.
Las pebreras ya rellenas se meten al horno dos horas a 180 grados. «Se hacen los sábados por la tarde y así se dejan reposar toda la noche. De esta forma, el domingo y el lunes tienes una comida fresca y apetitosa». «Solemos hacer para dos días, a veces tres, pero desaparecen enseguida».
Publicidad
Sobre el concurso de Pebrera Farcida cree que se trata de una estupenda iniciativa para mantener la gastronomía local de Oliva y anima a más vecinos a que participen en próximas ediciones. Bolo Savall ha ganado en la edición más numerosa de los últimos años, un total de 21 participantes.
El premio para Sergio Bolo Savall ha sido un fin de semana para dos personas, en pensión completa, en el hotel Font Salada, además del trofeo realizado expresamente por Meraki Art; un lote de productos de Oliva Turismo (carro, delantal, cuchara, paleta y manopla) y un lote de productos de Arroz Tartana Albufera.
Noticia Patrocinada
Más premios
El segundo premio fue para Eva Boscá, mientras que el tercer puesto ha sido para Javier Estrugo. Salvador Llopis Cota, concejal de Turismo de Oliva, agradeció a los participantes su participación e implicación en el concurso.
Además, ha subrayado la gran cantidad de turistas que han visitado el Mercado Municipal con motivo de este concurso como «uno de los mejores escaparates para poner en valor un plato tan nuestro como es la pebrera farcida».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.