Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Begoña Rodrigo. LP
PREMIOS HISTORIAS CON DELANTAL - MEJOR COCINA

Begoña Rodrigo, la cocinera luminosa

Aquí una mujer que siempre se supera. Capaz de encender una estancia con su presencia, ya sea desde el talento del fogón o el poder de la palabra. Todos destacan su calidad culinaria, pero nadie olvida la humana

Sábado, 8 de junio 2024, 00:53

A Begoña Rodrigo hay que volver a descubrirla cada cierto tiempo para entender la constante revolución. Así como se propaga la luz, ella se expande en la gastronomía. A lo largo del tiempo, nuestra relación también ha evolucionado, porque no es igual ver pasar un cometa, que seguir su imparable trayectoria. La primera sensación es de asombro, luego de admiración. Desde la primera Bego que habitaba La Salita de calle Séneca, con un estilo personal y explosivo, hasta la Rodrigo actual del barrio de Ruzafa, reina del palacete más mágico del barrio, hay toda una historia de madurez. Su proyecto ya ha cumplido 18 años, lo que ha permitido redondearlo y rubricar un momento espléndido. Nunca diremos el mejor, a riesgo de incurrir en un error.

Publicidad

El canal Historias con Delantal quiere hacerle entrega del premio de Mejor Cocina del año, porque no podemos permanecer impasibles ante su inmenso crecimiento. En los últimos tiempo, Rodrigo no solo ha sabido tomar las mejores decisiones para su restaurante, de cuyo nivel ya hablamos a principio de año, sino que esto mismo le ha valido los Tres Soles de la Guía Repsol, siendo la única chef de España que ascendió al firmamento diurno en la última gala de Cartagena. Entre tanto reconocimiento nacional, quizá el título de LAS PROVINCIAS parezca menor, pero ser profeta en tu tierra -Bego se siente muy valenciana- es una conquista igual de necesaria. Ojalá le estemos devolviendo una pizca de la alegría que ella nos ofrece con el fogón, y es que la luminosidad de su cocina tiene mucho que ver con la satisfacción en su vida.

Si Sorolla era el maestro de la luz y del color en el lienzo, Rodrigo replica el símil en el plato. No nos referimos tanto al continente como el contenido. Estamos ante una cocinera que se hace notar a través de sus elaboraciones, de fuerte inclinación vegetal, sin perder de vista el recetario valenciano ni la experimentación técnica. También ante una cada vez mejor gestora de negocio, que ha sabido apostar por la conciliación de las plantillas. Pero la calidad profesional no se entiende casi nunca sin la humana, porque son valores como la determinación y la humanidad los que hacen grande la figura de Begoña. No lo decimos nosotros, sino las personas de su entorno, ya que ha sabido crear un círculo de poder en el trabajo y en la vida misma.

Es momento de que ellos tomen la palabra, porque este artículo no pretende ser un repaso de la trayectoria de Rodrigo, ni falta que le hace. Más bien una ofrenda, que incluya las voces de las personas que verdaderamente la conocen y pueden revelar el secreto de su éxito. Muchas coinciden en la fortaleza y la capacidad de lucha; todavía más hablan de la pasión y la generosidad. Así que Rodrigo, que es sensible y honesta, disfrutará de leer lo que significa para sus amigos, compañeros y familiares; a veces sin fronteras entre todos estos términos. Para el resto de lectores que solo hayan oído hablar de la cocinera, es hora de conocer a la mujer que la hace posible: la misma que rubrica la Mejor Cocina posible para el canal Historias con Delantal.

Las voces que encienden la luz

- Al habla su madre: «Begoña se merece todo lo que está encontrando ahora, porque ha luchado mucho en esta vida. Si tuviera que decir algo de ella, mis palabras serían que es una gran persona, sensible y muy perfeccionista. Después podríamos hablar de muchas otras cosas, como madre y como hija, pero las palabras adecuadas son esas».

Publicidad

- Jorne, su ex marido y sumiller de La Salita: «Es mi mejor amiga. La persona más honesta que conozco. Con distancia, la mejor cocinera que he visto en mi vida. Muy inteligente. Con mucho estilo y muy fino. Y por último, pero no en último lugar, es una mujer muy divertida».

- Sergio, su hermano: «Begoña para mí lo es todo. Es mi hermana y mi jefa, mi sangre y mi sudor , mi inspiración y mi sacrificio, mi alegría y mis lloros.También mi ilusión y mi desesperación, pero es mi apoyo más incondicional. Mi vida pasada, presente y futura».

Publicidad

- Pepe Solla, su amor y compañero: «Siempre digo que el talento no es innato, no es un don que se tenga o no, sino que el talento está muy relacionado con el esfuerzo, la tenacidad y la dedicación. La cocina se cruzó en el camino de Bego de una forma casi casual, no buscada, o tal vez tratando de escapar de lo que sabía que no quería ser. Creo, y lo creo de verdad, que Begoña habría podido ser cualquier cosa que se hubiese propuesto, porque me consta que se hubiese dedicado con el mismo esfuerzo hasta obtener el talento necesario para llegar a ser la mejor en su disciplina. Todos hemos tenido la suerte de que en su camino se haya cruzado la cocina«.

- Vicky Sevilla, una de sus grandes amigas en la gastronomía: «Profesionalmente ya está todo dicho, no voy a descubrir nada nuevo. Para mí siempre ha sido un referente, no solo por como cocina, sino por lo que ha conseguido con tanto tesón. Me gustaría que la gente la conociera, creo que es de las personas más generosas que he conocido nunca».

Publicidad

- Cuchita Lluch, otra inseparable en este sector: «Recurro a un discurso que le hice hace años, porque sigo pensando lo mismo. Que Bego es bella y apasionada. Valiente, trabajadora, luchadora. Honesta y generosa. Se preocupa y se ocupa de los amigos. Fuerte, poderosa, vital, sensible y tierna. Llora, ríe, ama. No teme mostrarse como es: una mujer de primera«.

- Adriana, amiga desde hace 20 años: «Conozco a Bego desde antes de que empezara en la cocina, la he visto crecer y evolucionar. Nos ha demostrado que con ganas, ilusión y esfuerzo se consiguen las metas. Ante todo es sincera, protectora con sus seres queridos y despierta ilusión en todos los que estamos cerca, que vamos a muerte con ella».

Publicidad

- Mayte Pérez, directora en La Salita: Siempre capaz de reinventarse y venirse arriba ante las adversidades. Generosa con todos y muy divertida».n. Siempre capaz de reinventarse y venirse arriba ante las adversidades. Generosa con todos y muy divertida».

- Marieta, sala en La Salita: «Además de admirarla por su fortaleza y constancia, es esa amiga que, aún sin verla, sabes que siempre está. Le doy las gracias por muchas cosas».

- Chabe, cocinera en La Salita: «Es mi amiga. Con todo lo que la palabra implica: amor, sinceridad compromiso, confidencias, risas, respeto… Junto a ello, la persona más generosa que jamás me he encontrado, capaz de dártelo todo a cambio de nada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad