

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Jueves, 13 de junio 2024, 17:21
De kilómetro 0 y autóctono. Así es el producto estrella este mes en los establecimientos hosteleros de Gandia. La berenjena listada, un tipo de berenjena ... que se cultiva en los campos de la Safor y que tiene un sabor único y muy versátil ideal para crear platos de primer nivel.
Por ello, esta hortaliza protagoniza todo un mes gastronómico en el que participan 28 restaurantes que ofrecen en sus cartas elaboraciones con esta berenjena para que los clientes puedan degustarla y comprobar su sabor excepcional.
«Es diferente a las otras, la carne es más dura y prieta y no tiene el amargor característico de esta verdura. Es de sabor más dulce y es maravillosa para trabajar», explica el presidente de Destí Safor, Amadeo Faus, que promueve esta iniciativa.
Una campaña que estará en marcha hasta el 14 de julio y que también sirve para apoyar a los agricultores locales, impulsando la recuperación y el cultivo de esta variedad, y de los productos de proximidad.
«Desde hace mucho tiempo se plantaba en la zona y durante un tiempo se perdió pero se ha recuperado y este año tendremos dos toneladas», señala Faus ya que en la primera edición de esta cita gastronómica de la berenjena listada sólo se pudo realizar durante quince días porque se acabó la producción. Este año no han querido que esto pase y seis agricultores se han sumado a la iniciativa con una plantación mayor para dar servicio a los restauradores y conseguir que la berenjena de Gandia sea un producto deseado por todos.
La 'Listada de Gandia' es apreciada por su piel brillante decorada con rayas blancas, su sabor excepcional y también es objeto de un proyecto para obtener la denominación de origen, lo que reforzará su protección y promoverá su cultivo ecológico. De esta forma, hostelería y agricultura van de la mano para promocionar una hortaliza autóctona.
«Tiene muy buena aceptación porque se presentan unos platos que parecen de Estrella Michelín y todos quieren probarlos», añade Faus. Platos como berenjena de Gandia a la llama con crema de queso y panal de miel, coca de berenjena ahumada con pulpo, ensaladilla, canolos de berenjena, gyozas, tempura o espencat son sólo algunas de las propuestas de los cocineros de Gandia para una verdura que se adapta a todas las posibilidades.
También a todos los sabores y los restauradores participantes en la campaña la unen tanto a carnes como a pescados con propuestas como cachopo de berenjena y gambas o la ensaladilla de berenjena ahumada con tartar de atún.
Muestra de la buena aceptación del mes gastronómico de la berenjena listada es que en 2023 fueron 20 los restaurantes adheridos y este año son 28 que se comprometen a crear platos que van más allá del uso habitual y típico que se hacía.
La berenjena es un producto cotidiano de la cocina pero con este tipo de actividades se le da mayor relevancia a una variedad única como la 'listada de Gandia' que quiere posicionarse como elemento distintivo de la ciudad y para favorecer al sector agrícola apostando por la diferenciación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.