Carlos Mazón, en una imagen de archivo en las fiestas de Sant Pere en el Grao de Castellón. GVA

Carlos Mazón se pasa a chef: «Yo sé que esto va a ser un poco polémico»

El president de la Generalitat comparte cómo cocina uno de los platos más tradicionales de la gastronomía valenciana

Jaume Lita

Valencia

Sábado, 13 de julio 2024, 16:26

Hay una pregunta que puede fracturar en cualquier momento a la sociedad valenciana. Es lanzarla y abrir un debate que puede ser eterno y sin solución. ¿Qué está mejor: paella valenciana o arroz al horno? El plato que nació en el entorno de la Albufera es el más internacional, pero en silencio y, especialmente, en casa, el que se cocina en cazuela de barro tiene más adeptos de los que se podría imaginar. Hay quien diría que un buen arroz al horno no tiene nada que envidiar a toda una auténtica paella valenciana. ¿Y si el chef es el president de la Generalitat? Carlos Mazón, en su semana más convulsa al frente del Consell, se ha metido en la cocina para hacer, con cierta polémica, uno de los platos estrellas de la gastronomía valenciana. Él mismo lo ha dicho: «Yo sé que esto va a ser un poco polémico»

Publicidad

La paella se hace en paella de hierro y el arroz al horno en cazuela de barro. Pues bien, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha intentado cocinar un arroz al horno en bandeja de horno. «Voy a probar a ver qué tal», comenta Mazón en un vídeo compartido desde una cocina doméstica. «No tengo cazuelas», justifica el president.

El momento en el que se graba el vídeo es «el momento previo a meter en el horno», mientras coloca cuidadosamente el embutido y la panceta por encima del arroz en una bandeja de honor común. No le falta tiempo al president para comentar que el «embutido es de Pinoso, que es extraordinario» y que lo está haciendo con «los mejores ingredientes: de nuestra tierra».

«Ya os contaré a ver qué tal sale. Animaos con el embutido y el arroz de nuestra tierra», zanja Carlos Mazón para cerrar la priemra parte. El vídeo continúa en un story en el que se puede ver cómo queda «el arroz al horno en bandeja». A primera vista el president decreta que «creo que está en su punto», a lo que añade «bueno, ¡a vuestra salud! Arròs al forn des d'Alacant. ¡Disfrutadlo!».

En media hora el vídeo ya contaba con más de 14.000 reproducciones en Instagram.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad