Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Massimo Arienti y Rafa Soler. LP

La cena que une la alta cocina valenciana con estrella Michelin y el sabor italiano

Los chefs Rafa Soler y Massimo Arienti protagonizan en el restaurante Nomada de Dénia un menú a cuatro manos en el que rinden homenaje a ambas tradiciones culinarias

R. González

Dénia

Jueves, 23 de enero 2025, 17:36

El restaurante Nomada de Dénia va a ser escenario el próximo 31 de enero de una cena exclusiva en la que se entrelazarán la alta ... cocina valenciana y la vanguardia italiana con el mar Mediterráneo como nexo de unión. Su chef, Massimo Arienti, ha invitado a Rafa Soler, del restaurante Audrey's de Calp y con una estrella Michelin, para preparar un menú a cuatro manos con el que se pretende rendir homenaje a ambas tradiciones culinarias que, pese a proceder de dos países diferentes, poseen raíces comunes.

Publicidad

Nomada es un establecimiento de alta cocina italiana ubicado en Marina El Portet de Dénia, declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco. Al frente de su cocina está Arienti, un referente de la alta gastronomía italiana que ha trabajado en lugares como Milán, Londres, Melbourne e Ibiza. Su jefe de sala, Giovanni Mastromarino, le contó la historia de Rafa Soler y después acudió a uno de sus cuatro manos y quedó fascinado por el cocinero de Teulada.

Según reconoce, siente admiración por Soler y por su cocina. También por su cercanía a los productos de la Marina Alta y, cómo no, «tiene una estrella Michelin, que es con lo que yo sueño». Por eso le propuso la idea de hacer este evento conjunto, ya que la cocina valenciana y la italiana «comparten raíces, utilizan ingredientes similares, su agricultura es parecida y están marcadas por la influencia del Mediterráneo».

Linguine a banda, caviar y lima, de Massimo Arienti, y aguacate del Ràfol d'Almúnia, escabeche y hierbas frescas, de Rafa Soler. LP

Rafa Soler aceptó. Está acostumbrado a este tipo de eventos a cuatro manos que llegan durante la temporada baja en las cocinas. Pero en este caso, le hacía especial ilusión. «Me lo presentó Giovanni, comimos juntos y no me lo pensé», reconoce el chef de Audrey's. Fue «la cercanía que transmite, su generosidad, su sencillez y el tener los pies en la tierra» lo que le llevó a decir que sí a la propuesta. Le animó eso y el lugar en el que se hacía, «una ciudad donde me siento como en casa, de donde es mi mujer, donde nacieron mis hijos» y donde dirige en Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia.

Publicidad

Entonces se pusieron manos a la obra para dar forma a esta cena. Se trata, según recalcan ambos protagonistas, de una oportunidad especial en la que el público podrá disfrutar de la gastronomía de sus dos restaurantes, la alta cocina valenciana y la vanguardia italiana, en un mismo lugar. Su objetivo es que los asistentes se lo pasen bien viéndolos trabajar y que salgan satisfechos con los platos que les van a presentar.

El menú que podrán degustar los asistentes está basado en productos de temporada y de la Marina Alta. Habrá cuatro entrantes, que es la parte compartida. Arienti y su equipo prepararán una caponata inversa, que es una revisión de este clásico de la tradición siciliana, y arancino alla Milanese en el que se utilizará arroz de la zona. Por su parte, Soler y su equipo elaborarán flan de boletus, sardina ahumada y trufa negra de Castellón y también buñuelo de salsa Périgord.

Publicidad

Después llegarán los platos principales. Abrirá un aguacate del Ràfol d'Almúnia con escabeche y hierbas frescas del chef con estrella Michelin. Le seguirá el linguine 'a banda', caviar y lima del cocinero de Nomada. Tras él, será el turno del cordero lechal de raza ovina guirra, molleja, hígado y tuétano que podrá sobre la mesa Rafa Soler y después Massimo Arienti ofrecerá carrillera de vaca, amarena y 'fenoll marí'.

El momento dulce lo pondrán el postre de limón, herberet, chirivía y kéfir, por el que apuesta Soler, y brûlée de gianduja, de Arienti. Y para la despedida los comensales podrán disfrutar de gominola de azafrán y de tozzetto de avellana y almendra, cítricos y chocolate.

Publicidad

Brûlée de gianduja, de Massimo Arienti. LP

Con todos estos platos, los dos chefs quieren que los asistentes disfruten de una experiencia gastronómica inolvidable. «Nuestra satisfacción es que el cliente salga contento», recalca el cocinero de italiano.

De momento, las 40 plazas ofertadas para esta exclusiva cena a cuatro manos en Nomadas están completas. Tal es el interés que ha despertado este evento que incluso hay lista de espera, por si de aquí al 31 de enero se produce alguna cancelación de última hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad