«Estoy super orgullosa y muy feliz de haber participado en el 'Premio Promesas de la alta cocina', porque he afrontado los retos con alegría ... y eso no me lo quita nadie», declara Sarah Olivares en exclusiva para LAS PROVINCIAS a su regreso de Madrid tras haber disputado la fase final del concurso culinario juvenil organizado por Le Cordon Bleu. Ahora, la joven cocinera valenciana ha decidido poner rumbo a Italia por sus ganas de viajar al extranjero «para aprender diferentes gastronomías de otras culturas y seguir evolucionando».
La joven promesa valenciana de los fogones, de tan sólo 19 años de edad, muestra su agradecimiento con la Escuela de Formación Profesional Altaviana que, en sus propias palabras, la ha apoyado «siempre». Sin embargo, Sarah Olivares le agradece «de todo corazón» a su profesora Patricia Martínez que le haya abierto las puertas del centro durante las vacaciones de Semana Santa para practicar el plato que iba a presentar en la final: pichón con arroz y una guarnición vegetal.
En una anterior entrevista con este diario, Sarah manifestó que a lo largo de su trayectoria profesional ha pasado por Xanglot, un restaurante de cocina creativa y de mercado, estando a las órdenes de Sandra Jorge. «No me cabe duda de que con el trabajo que están haciendo conseguirán la estrella Michelin pronto», comentó. Actualmente se encuentra de prácticas en el restaurante Fraula.
Marisa López es la directora de Altaviana y explica la fórmula del éxito del centro para contar siempre con representación en este tipo de concursos: «Llevamos 45 años formando profesionales capaces de superar retos que vayan más allá de las competencias técnicas». Este centro se ha convertido en una institución de referencia en la formación de los chefs del futuro. De allí han salido nombres como Olga Vázquez que, sin ir más lejos, consiguió el cuarto puesto en la pasada edición de los premios de Le Cordon Bleu. A partir de ahora, también pueden decir que han formado a Sarah Olivares junto con las otras aspirantes que se quedaron por el camino Josefina Toledo y Paula Mora.
En esta edición del concurso, Le Cordon Bleu Madrid ha contado con un jurado experto presidido por Eduard Xatruch, uno de los 3 chefs propietarios del restaurante Disfrutar (Barcelona), distinguido con 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, además de 2º en el ranking The World's 50 Best Restaurants. Junto a él, completaron el jurado invitado María José Martínez, propietaria y jefa de cocina de Restaurante Lienzo, con una estrella Michelin, y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, además de una representación de dos chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid. El ganador del XII 'Premio Promesas de la alta cocina' ha sido Jacobo Diz, alumno del CIFP Paseo das Pontes, mientras que Carlos Navarro, del Basque Culinary Center de San Sebastián, se ha alzado con el segundo puesto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.