Borrar
Grimalt, Montes y Dacosta muestran platos elaborados con productos del mar. LP
Los hermanos Torres, Ángel León o Maca de Castro, los grandes chefs del D*na Festival Dénia

Los hermanos Torres, Ángel León o Maca de Castro, los grandes chefs del D*na Festival Dénia

La sexta edición, dedicada al mar, contará con la participación de 16 restaurantes y 25 productores y programará todas las ponencias por la tarde

R. González

Valencia

Jueves, 7 de septiembre 2023, 17:51

El D*na Festival Dénia calienta motores de cara a su próxima cita. La sexta edición de este certamen gastronómico, dedicada al mar y que tendrá lugar el 30 de septiembre y el 1 de octubre, contará con la presencia de grandes chefs como los hermanos Torres, Ángel León, Maca de Castro, José Avilés y Carolina Álvarez. Estos son los nombres que ha avanzado este jueves el comisario del evento, el 3 estrellas Michelin Quique Dacosta.

La presentación de esta nueva edición ha tenido lugar en el restaurante Llisa Negra, de Valencia, y ha contado con la presencia de la consellera de Turismo, Nuria Montes; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; y Rosa Martí, cocinera del Restaurante Venta La Giralda, que además ha preparado un guiso de pulpo para los asistentes.

Este año en el D*na Festival Dénia participarán 16 restaurantes y 25 productores, que darán a conocer sus propuestas a lo largo de los puestos repartidos por el paseo de la Marineta Cassiana. Una de las novedades de esta edición es que se atrasarán las ponencias del escenario final y se programarán todas por la tarde. De esa forma se evitarán las horas de más sol. En el escenario central se prepararán los guisos marineros a lo largo del día.

Dacosta ha destacado que va a ser el primer D*na temático y por eso han invitado a cocineros de comunidades autónomas con mar. Al anunciar la presencia de Carolina Álvarez lo ha hecho con especial cariño, pues es la jefa de cocina del Quique Dacosta Restaurant de Dénia.

La consellera de Turismo ha puesto de relieve la importancia de esta cita, que «ha resurgido con más fuerza y éxito» tras la pandemia. Además espera que en esta edición se superen los más de 22.000 visitantes del pasado año.

Nuria Montes ha hecho hincapié en que la gastronomía constituye una de las «grandes fortalezas» de la Comunitat Valenciana. Supone un elemento importante para favorecer la desestacionalización del turismo. Y ha remarcado uno de los valores de este festival, como es la colaboración público-privada, en perfecta «simbiosis».

Por su parte, el alcalde de Dénia ha puesto el foco en la combinación de la cocina tradicional y la de vanguardia. Según ha comentado, el D*na aúna la buena cocina, la mejor compañía y un entorno incomparable junto al mar y bajo la atenta mirada del Montgó. Además ha subrayado que este año tocaba dar las gracias al mar y a su gente.

La sexta edición de esta cita gastronómica tomará el paseo de la Marineta Cassiana de Dénia los días 30 de septiembre y 1 de octubre. En esta ocasión el foco estará puesto en los productos y la cocina marinera.

Junto a los chefs de renombre, productores y restauradores constituirán otro de los atractivos para que críticos gastronómicos y aficionados a la buena mesa asistan al D*na para mostrar lo mejor de la gastronomía mediterránea. Ponencias, talleres y demostraciones culinarias servirán para difundir las excelencias de la cocina de esta zona en la que tanto influye el mar y todos los productos que proceden de él.

El D*na ha convertido Dénia en una de las citas más destacadas dentro del panorama gastronómico nacional. Esta iniciativa está organizada por la Fundación Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana. Esta entidad está integrada por el Ayuntamiento de la capital de la Marina Alta, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y la naviera Baleària, como patronos.

A través de Turisme Comunitat Valenciana, la Generaritat destina 250.000 euros para este evento comisariado por Quique Dacosta, tres estrellas Michelin.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los hermanos Torres, Ángel León o Maca de Castro, los grandes chefs del D*na Festival Dénia