La mejor nariz valenciana es de Cullera
javier cantos, sumiller ·
«Tan importante es la experiencia líquida como la sólida (la de los cocineros) en un restaurante», afirma el ganador del concurso de sumiller de Alicante GastronómicaSecciones
Servicios
Destacamos
javier cantos, sumiller ·
«Tan importante es la experiencia líquida como la sólida (la de los cocineros) en un restaurante», afirma el ganador del concurso de sumiller de Alicante Gastronómicaa. talavera
Martes, 28 de septiembre 2021, 17:37
El sumiller cullerense Javier Cantos es el mejor de la Comunitat Valenciana. Así se ha coronado en la edición Alicante Gastronómica en una reñida final a la que han llegado tres candidatos de entre más de cuarenta que se habían presentado al certamen, ... organizado anualmente por la Federación de Asociaciones de Sumilleres (FASCV). El responsable del restaurante El Rincón del Faro consiguió este prestigioso título tras pasar unas complicadas pruebas donde ha tenido que responder preguntas técnicas y realizar diferentes catas tanto de vinos como de destilados o aceites.
«Este tipo de premios dan eco al trabajo de sala que suele estar eclipsado por el de los cocineros y tan importante es una experiencia líquida como la sólida», destaca Javier Cantos. La de 2021 ha sido la cuarta final en esta competición para el cullerense y tras conseguir el segundo puesto durante las anteriores participaciones, por fin ha conseguido alzarse con el premio. Para ello han sido mucho meses de prácticas y de catas a ciegas para conseguir pasar las exigentes pruebas de este certamen. Una de ellas era un examen teórico de 80 preguntas y una cata a ciegas de dos vinos, uno blanco y uno tinto con la que acertar la variedad de uva, la añada y la procedencia.
Noticia Relacionada
Las tres mejores puntuaciones de ambas pruebas pasaban a la final. En esta última fase, además de probar a ciegas diferentes caldos y destilados, los profesionales también tenían que descubrir la carta errónea, maridar un menú degustación y hacer recomendaciones de vinos. «Es un gran reconocimiento pero lo mejor de mi trabajo es acertar cuando aconsejas a los clientes un vino y conseguir que disfruten de las propuestas«, asegura Cantos que regenta El Rincón del Faro de Cullera: un negocio familiar que crearon sus padres en 1982. Su carta de vinos consta de 500 referencias, por lo que su bodega es una de las referencias de la Comunitat Valencia.
Más noticias de Alicante Gastronómica
El mejor sumiller valenciano también resalta la labor de estos profesionales como nexo de unión con el resto de sectores que no son tan visibles en el mundo de la gastronomía y que consiguen que los clientes disfruten de una experiencia completa. La competición en la que se ha impuesto Javier Cantos, abierta a la participación de sumilleres de toda España y profesionales del canal HORECA, estaba organizada por FASCV. Su director, David Remolar, señaló que Alicante Gastronómica «supone una oportunidad de dar una mayor visibilidad al concurso y a la labor que desarrollan los sumilleres, por la magnitud de la cita y por la cantidad de público y de profesionales de altísimo nivel que se dan cita».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.