![Dónde comprar aceitunas y salazonez en Valencia | Olivas partidas, las delicias de Mari Carmen y Pilar en el mercado de Ruzafa](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202111/04/media/cortadas/IMG_9138-kBgB-U15010443636670CD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Olivas partidas, las delicias de Mari Carmen y Pilar en el mercado de Ruzafa
en el mercado ·
«Mis clientes son amigos, aquí hago de psicóloga sin cobrar», dice Mari Carmen, tercera generación de una saga olivereraSecciones
Servicios
Destacamos
en el mercado ·
«Mis clientes son amigos, aquí hago de psicóloga sin cobrar», dice Mari Carmen, tercera generación de una saga olivereraSobre una de las paredes del puesto de Mari Carmen cuelgan fotografías en blanco y negro de su familia en el mercado de Ruzafa que tienen más de 60 años. En una de ellas está su padre, ya sirviendo aceitunas y salazones en ... la calle Carlos Cervera, cuando las paradas eran de madera, con toldos y estaban a pie de calle. «Se desmontaban cada día y había almacenes donde se quedaba e género», comenta Mari Carmen.
Pero la historia de 'Aceitunas y salazones Pilar y Mari Carmen' se remonta aún tiempo más atrás. Toda su familia tiene tradición oliverera. Empezó con sus abuelos, que tenían un negocio en la calle Maestro Aguilar. Más tarde, se fueron a la zona del Mercado de Ruzafa antes de que existiera como edificio. Fue su padre quien heredó el negocio y pronto consiguió una parada dentro del recién estrenado edificio: «Entonces las nuevas paradas ya interiores eran de un metro, muy pequeñas, tenían una pequeña puerta por la que se podía entrar y poco a poco nos hemos ido extendiendo según se han ido marchando vendedores. Se han modernizado mucho, ahora tenemos aire condicionado y pilas de agua», explica Mari Carmen que se quedó con la parada junto a su hermana, Pilar: «Ella tiene la misma edad del mercado», explica.
Ambas se turnan ahora con la tienda. Pilar está los fines de semana y baja a Valencia desde Requena, donde vive. En la parada vende participaciones de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Requena, a la que pertenece.
Mari Carmen es de esas personas que irradian energía positiva. A los dos minutos de hablar con ella ya te parece que la conoces de toda la vida. Así que no es de extrañar que la relación con sus clientes sea la de una familia. A mitad de la entrevista uno de los compradores de toda la vida se acerca entre bromas. Se conocen desde hace muchos años: «Su padre ya venía a por la lotería de Navidad a las 7 de la mañana, en cuanto salía». Por cierto, este año el número de la Lotería de Navidad del Mercado de Ruzafa coincide con el de la fecha de inauguración del edificio.
Noticias Relacionadas
«Tengo clientes que venían con el carro y ahora ya tienen hijos ellos», comenta Mari Carmen: «Son mis amigos, vienen y te cuentan su vida, aquí hago de psicóloga gratis«, añade.
Pronto llegará la jubilación de las dos hermanas pero todo indica que la saga de olivereros no seguirá. «Yo no tengo hijos y mis sobrinos no continuarán, el mercado es muy sacrificado y te tiene que gustar mucho, cuanto más fiesta más trabajo tienes. No te puedes permitir irte de puente y no abrir un día«, apunta.
El mostrador de Pilar y Mari Carmen rebosa de salazones y olivas tratadas con esmero. Son todo productos artesanales. Se acumula en la parada una gran variedad de aceitunas, y en las estanterías de las paredes hay amontonadas latas de sardinas y de bocados gourmet. También hay sardinas y atún, y una gran variedad de aceitunas.
¿Cuáles son las más vendidas? Mari Carmen lo tiene claro: la aceituna partida de la que ahora es temporada. «Es la que más se vende y gusta mucho», comenta.
Noticias Relacionadas
Mari Carmen está en el mercado desde las 7.30 horas, preparando el género y descargando los nuevos pedidos. Ya le queda poco para jubilarse, pero por ahora seguirá alimentando a su clientela con sus productos y sus ganas de vivir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.