

Secciones
Servicios
Destacamos
El Descubridor
Jueves, 14 de diciembre 2023
Cada año, Michelin conmueve el mundo gastronómico con ocasión de la gala donde desvela las estrellas con que distingue a sus restaurantes más valorados. Entre ... ellos figura por cierto desde hace tiempo La Finca, la ejemplar casa de comidas que defiende con modélica mano Susi Díaz en Elche, que este 2024 podrá lucir de nuevo el emblemático galardón que conceden los inspectores de la Guía Roja acompañado de otro reconocimiento: es uno de los restaurantes cuya carta incluye uno de los platos recomendados. En concreto, su deslumbrante helado de espárragos blancos y verdes con praliné de cacahuete. «Es un clásico de nuestra carta», recuerdan desde el restaurante.
En ese menú ideal que propone Michelin, un potencial comensal degustaría antes la merluza marea negra de Cenador de Amós (Cantabria); también podría saborear la anguila braseada, colinabo encurtido, cítricos y albahaca, del restaurante Hermanos Torres en Barcelona; además de disfrutar con la pasta de trigo duro, mantequilla ahumada, fondo de gallina tostada y calamar de Noor, en Córdoba o recrearse con un espectacular plato de cuchara: el bacalao con coliflor de Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja).
Quien quisiera seguir saciando su apetito debería a continuación sumergirse en la sutileza de Susi Díaz y su delicado postre, que lleva en su carta 18 años. «Es uno de nuestros platos icónicos, que tenemos también en el menú», dicen desde el restaurante, que lo ofrece también (versionado) en sus diversos menús degustación. «Es un plato que gusta mucho», añaden, antes de reconocer su satisfacción por la distinción que le acaba de otorgar Michelin. Un helado suave y fino, «con un punto sorprendente», avisan. «Cuando dices al cliente lo de espárragos, les suena raro pero cuando lo toman, con esa textura tan cremosa y elegante, les encanta».
Noticia relacionada
Es un parecer muy parecido al que expresan los responsables de la Guía para justificar esa distinción. «Este plato de La Finca nos ha llamado mucho la atención», señalan sus responsables, «porque si por el título y la presentación nos invitan a pensar que estamos ante un postre lo cierto es que… ¡estamos ante un plato salado!». «Sabemos que la receta original del mismo la creó Susi Díaz en 2010, cuando empezó a darle vueltas a la posibilidad de crear un helado salado que se pudiera presentar al inicio del menú», recuerdan desde Michelin. Y añaden, en una línea parecida a la señalada desde La Finca: «Desde entonces, dado el éxito que siempre ha tenido, han decidido versionarlo cada vez que sacan un nuevo menú, respetando su esencia pero cambiando tanto la presentación como los acompañamientos». «En esta ocasión», prosigue la Guía, «nos ha resultado sencillamente espectacular, pues las temperaturas frías asociadas al sabor del espárrago blanco dan como resultado un matrimonio perfecto». Resumen. «Un plato muy fino, vistoso y tremendamente sabroso».
Ingredientes para 12 personas:
Tiempo de preparación
-
Tiempo de cocción
-
Tiempo total
-
Comensales
Para 12 personas
Calorías
-
Categorías
-
Para el helado de espárrago: 59 g de nata; 135 gramos de leche; 24 g de leche en polvo; 45 g de dextrosa; 20 g de sacarosa; 6 g de neutro; 135 g de crema de espárragos; Sal; 60 g de espárragos verdes cortaditos en rodajas; 24 flores de allysium y 12 galletas
Para la crema de espárrago: 48 g de cebolla asada; 30 g de mantequilla; 100 g de caldo de ave; 260 g de espárragos blancos de lata; 8 g de vinagre riesling; 4 g de sal y pimienta.
Para la elaboración de la crema: Rehogar la cebolla asada con la mantequilla. Nada más empiece a dorar, mojar con el caldo y dejar unos minutos. Agregar luego los espárragos y, de seguido, el vinagre. Salpimentar y dejar un poquito para unir sabores. Triturar, colar y reservar en frío para elaborar el helado
Elaboración del helado: Mezclar en frío la leche con la nata, la dextrosa y la leche en polvo. Calentar a continuación esta preparación. También en frío, mezclar aparte la sacarosa con el neutro y la sal. Agregar esto al preparado de leche cuando esté a 45 °C, subir entonces la temperatura hasta 85 °C y enfriar rápidamente. Una vez en frío, agregar la crema de espárragos. Enfriar rápido y guardar en los moldes con forma de disco en el congelador
Para el praliné de cacahuete: 100 g de cacahuetes, 30 g de azúcar, 10 g de agua, 15 g de balsámico de Pedro Ximénez y sal.
Elaboración del praliné de chocolate: Mezclar en una sartén el azúcar con el agua. Cuando empiece a tomar color, agregar los cacahuetes y mover hasta conseguir una textura arenosa. Machacar el azúcar junto con los cacahuetes, agregar el vinagre, mover y volcar sobre una placa de silicona. Poner un poco de sal y, cuando esté frío, picar a nuestro gusto.
PRESENTACIÓN
Extender el praliné por el fondo de un plato con la forma del disco de helado, repartir por encima los espárragos verdes blanqueados y poner sobre estos un helado. Decorar con flores y las galletas de queso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.