![El aceite valenciano que hace llorar (de emoción)](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202206/01/media/cortadas/aceite-U140552599759gG-R03Jp7DhQDi6pAvaHDARFmK-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpeg)
![El aceite valenciano que hace llorar (de emoción)](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202206/01/media/cortadas/aceite-U140552599759gG-R03Jp7DhQDi6pAvaHDARFmK-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Extras
Jueves, 23 de junio 2022, 17:02
En 1990 se fundó la Cooperativa de Viver. En esos años en el pueblo existían varias almazaras privadas que deciden agruparse para unir fuerzas. Hasta 2002, solo se producía aceite, pero con la llegada de un nuevo consejo rector se decide ampliar esa gama de productos a AOVE, frutos secos, frutas y hortalizas, cosmética, vino, etcétera.
Entre los objetivos de la Cooperativa de Viver figura la recuperación de variedades autóctonas y puesta en valor y la dignificación de la agricultura mediterránea. Para conseguirlos, se están llevando a cabo diversas acciones en los diferentes ámbitos de trabajo. La primera y más clara es la elaboración de un aceite virgen extra elaborado exclusivamente con la variedad Serrana, típica del Alto Palancia. Lágrima es un monovarietal en frío propio del mes de octubre. Este aceite de gran calidad se puede encontrar en los mejores restaurantes de Valencia y, por supuesto, en las casas de todas aquellas personas que quieran paladear un trocito de agricultura mediterránea.
Con el fin de ampliar su gama de productos, esta cooperativa trabaja estacionalmente con frutos secos –nueces y almendras–, cosmética, frutas y verduras de temporada que cultivan sus socios-agricultores y confían en ellos para comercializar su producción y conseguir las mejores retribuciones por sus esfuerzos depositados durante todo el año.
Noticia Relacionada
Hace cinco años, se iniciaron en el mundo del vino ya que en Viver siempre han existido viñas hasta que llegó la filoxera. Las variedades que, por el momento, trabajan son la Syrah, Chardonnay, Tempranillo, Garnacha, entre otras. Se pueden encontrar por sus viñas ubicadas en Viver, Jérica y Caudiel. La cooperativa está trabajando con la asesoría Uva Destino, formada por Pepe Mendoza y Maloles Blázquez, dos enólogos muy reconocidos en la Comunitat Valenciana.
La Cooperativa de Viver está comprometida con la recuperación de las variedades que había en la localidad antes de la llegada de la filoxera. Busca recuperar el origen y ponerlo en valor a través de la creación de un producto único y retribuyéndoselo al agricultor que lo hace posible. Esta es solo una pequeña parte de su historia, pero si quieres conocerla más puedes probar su visitas de Agroturismo para conocer sus orígenes y su presente. En estas visitas conocerás el inicio de nuestros productos, el proceso de elaboración de aceite o de vino y podrás disfrutar de una cata mientras almuerzas con productos de la zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.