Secciones
Servicios
Destacamos
Almudena Ortuño
Jueves, 29 de septiembre 2022, 09:01
Este es un tema de nombres propios, tanto vale restaurador como restaurante. También un relato de otoño, porque los negocios mudan de hojas al igual que los árboles. Los escépticos de la transformación se rendirán ante la nueva hojarasca de la hostelería valenciana. Les bastará ... con sentarse en la barra -fina- que la familia Arribas estrena en el centro de València, donde es posible recostarse entre lo más desenfadado y sofisticado. Son especialistas en convertir la taberna costumbrista en templo del producto, así que salazones, mucha lonja y que corra el champán.
A los nombres íbamos. José Tomás Arribas ya se ha ganado uno propio, más allá del de su padre, quien impulsó el buque insignia del grupo hostelero -el dianense Peix i Brases, que el año pasado mereció Estrella Michelin-. Jose ha tomado sus propias decisiones, como trasladar la firma Q'Tomas al antiguo local de Sierra Aitana y centrarse en lo que mejor se le da: rendir culto al producto. ¿Que eso no funciona en el centro de València? Pues parece que sí, porque va a por la segunda embestida en la calle Pascual i Genís. Del número 18 a la esquina 16, para armar «la barra de toda la vida con el mejor producto». En Barrafina servirán salazones, curados, escabeches, fritos… ¿Te apetece un cóctel? Pues le va bien el Dry Martini
Cabe recordar que, antes de verano, José Arribas también asesoró Beverly Café. Un espacio de brunch, lunch, snack y cafés, situado en Gran Vía Marqués del Túria, donde la decoración es eso, muy beverly, pero la comida no está nada mal.
Aquella Gran Vía que parecía calcinada entre las franquicias ha resurgido de sus cenizas. Ya contamos que una Flama se encenderá en el antiguo local de Baalbec, gracias a la cerilla del chef Edu Espejo y el metre Ricardo Espíritu, que quieren impulsar una parrilla de referencia en València. El espacio lo venía ocupando Steve Anderson, quien está contento por el traspaso. Sus modales son sublimes y su energía se dirige hacia otra parte, que es reforzar Ma Khin Café en el Mercado de Colón y buscar un local donde sea posible la rentabilidad de Baalbec. Porque hay figuras que desprenden elegancia, también en la despedida, y le sucede lo mismo a Vicente Patiño. El chef de Saiti puso en traspaso su segundo negocio durante el curso pasado, Sucar, pero hasta ahora no ha querido hacer oficial el cierre.
Volvamos a la Gran Vía, al número 58. Allí se encuentra Dalima, una cebichería juguetona para volar de aquí a Lima. Tras ella, Javi Calduch, nuevo en el sector de la hostelería, y Richi Goachet, chef peruano bien famoso en la city, dispuestos a dar fiesta tropical. Los conceptos viajeros están de moda. En verano, apagábamos el sofoco con el vermú de Gamberra, una taberna descarada que anda suelta por Plaza Xúquer. Tras ella está Borja Ibrán, a quien conocimos en Kuna Experience, donde también se inclinaba hacia el recetario asiático y latino. Pero ahora que ha llegado el frío, los tragos de Varsovia prometen abrigo. La nueva coctelería del Hotel Melià de Cortes Valencianas, con la firma del asturiano Borja Cortina, se caracteriza por un marcado estilo art déco y una atención muy personalizada.
Noticia Relacionada
¿Qué más nos espera? Ojalá Baldo, de los propietarios de Pelayo GastroTrinquet y Vaqueta GastroMercat. O el nuevo establecimiento del grupo hermanado, que es Gastroadictos, actualmente a cargo de Sastrería, Mistela y Cremaet. Por supuesto, aguardamos ese Mercado de San Vicente que tanto tiempo nos han anunciado, pero no se avista. Y no nos gustaría despedir a Maipi, pero es más que probable que lo hagamos este año. Quizá cambie de manos, como le ha sucedido a Aquarium, rescatado por Boluda en pleno éxtasis estival. València es una ciudad con cientos de promesas en el aire, pero nos quedaremos sin hojas antes de que se cumplan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.