Valduero es una de las ocho bodegas pioneras que instituyeron la DO Ribera del Duero. Fue fundada en 1984 por Gregorio García Álvarez y sus hijas, Yolanda y Carolina García Viadero, quiénes actualmente dirigen la bodega. Valduero es una bodega especializada en hacer vinos de guarda, Reservas y Grandes Reservas; no produce vino joven ni roble, por eso presume de muy bajas producciones, que nos superan los 2.000-4.000 kg/ha. Cuenta con 125 hectáreas de viñedo propio, de las cuales 80 están situadas alrededor de la bodega, en Gumiel de Mercado, en torno a 850 metros de altitud. Las 45 restantes se localizan a tan solo unos kilómetros, en Villanueva de Gumiel, una de las zonas más altas de Ribera del Duero con 900 metros de altitud respecto al nivel del mar. La bodega está integrada con la naturaleza, pues está excavada en el interior de una montaña y la uva se descarga de manera natural por gravedad, siendo así una bodega sostenible y con gasto energético con tendencia a cero.
Publicidad
Elaboración y cata
El Valduero 6 Años es un monovarietal de tempranillo (tinta fina) que solo se elabora en añadas excepcionales y a partir de su viñedo de más bajo rendimiento, (3.500 kg./Ha.) y más de 40 años de edad. Estas están situadas en dos de los enclaves más altos de la Ribera del Duero, entre los 840 y los 900 metros con suelos de arcillas y calizas; esto, bien aprovechado, proporciona a los vinos complejidad, cuerpo y estructura. La vendimia se realiza a mano, en cajas de 14 Kg., como exige la tradición. La fermentación alcohólica y maloláctica la realiza en madera, en barricas de roble de 500 litros. La crianza durante 36 meses en barricas de roble de cuatro orígenes se desarrolla en la quietud las cuevas de la bodega, con trasiegos artesanales a 12ºC de temperatura y con un 85% de humedad. Termina con otros 36 meses de crianza en botella.
Es un vino de alta capa y color granate intenso. Con marcados aromas de toffe y recuerdos de madera de cedro. Complejo en boca, es un vino completo. Amplio, carnoso y envolvente, que se abre en boca con un retrogusto muy persistente. Memorable por su elegancia y potencia.
Calidad por encima de todo
Publicidad
Valduero apuesta siempre por la más alta calidad en sus vinos. Tanto es así que, si Yolanda García Viadero, propietaria y enóloga de Bodegas Valduero, considera que la uva no tiene la calidad suficiente, ese año no se elabora ningún vino bajo la marca Valduero. Esto ocurrió por ejemplo en los años 2008 y 2013, cuando Valduero no elaboró ningún vino de esas añadas, pues por las circunstancias meteorológicas fundamentalmente, se vio afectado el desarrollo de la fruta de la viña. Así se tomó la decisión de que esa vendimia no estaba a la altura para los objetivos de elaboración.
Otro aspecto en busca de la calidad en la gestión del vino fue la construcción de la bodega subterránea, iniciada en 2006 con el objetivo de gasto de energía cero. En 2020, con afán de seguir ascendiendo en la excelencia y elaboración artesana se perforó la cima de la montaña para trabajar por gravedad en pos de una mejor sostenibilidad y mejora de la calidad de los vinos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.