Urgente El Euromillones de este martes deja un nuevo millonario en España

Pepe Mendoza: «Antes de comer, un jerez. Nunca falla»

El bodeguero se confiesa un disfrutón en la mesa, se pone buena nota como cocinero y explica con qué platos combinan mejor sus vinos

BRUNO CRUAÑES

Jueves, 24 de febrero 2022, 17:56

Desde que abrió su bodega hace un lustro, Pepe Mendoza produce una media de 90.000 botellas de vino anuales en Casa Agrícola; ... un paraje de 12 hectáreas poblada de viñedos (algunas plantaciones incluso datan de hace casi un siglo) situado a 400 metros de altitud en la comarca del Alto Vinalopó. Pepe acumula en su haber la friolera de 200 millones de botellas de vino. Una producción que siempre cuenta con su seña de identidad, un vino con carácter, elaborado de manera sostenible y respetando el origen del territorio. Herencia adquirida de las civilizaciones romana y árabe que, antaño, dejarían huella en la cultura peninsular. A continuación responde a nuestro cuestionario FoodieMatón'.

Publicidad

- ¿Tinto, blanco o moscatel?

- Los tres

- ¿Qué tipo de comensal es?

- Disfrutón. No hay nada bien hecho que no me guste

- ¿Cocina mucho en casa o es más de comer fuera? 

- Cocino mucho en casa

- ¿Se considera buen cocinero? ¿Qué nota se pondría?

- Soy un atrevido. Tengo sifón, roner , ahumador , kamado…¡ya te lo digo todo!

- ¿Qué vino está siempre presente en tu mesa? 

- Jerez para empezar… Eso nunca falla

- ¿Qué es para usted un buen vino? ¿Qué elementos son fundamentales para elaborarlo? 

- Un buen vino es aquel que refleja un lugar, un suelo, un origen, una tradición. No me interesan los vinos de estilo o maquillados, aunque sean perfectos.

- ¿Qué tiene de especial la zona del Alto Vinalopó para elaborar vinos con identidad?

Publicidad

- La zona del Alto Vinalopó, con muchos suelos calcáreos y arenosos, produce vinos grandes, llenos y con bocas profundas. Los vinos producidos en la Marina Alta, con suelos más arcillosos, producen vinos más delicados, frescos y finos.

- ¿Cómo disfruta de un buen vino?

- En silencio, con amigos… Pero sobre todo por las noches y en los fines de semana.

- ¿Algún destino que te haya sorprendido por su enología?

- Georgia… Es un país entregado al vino. Todo gira alrededor de él. Vinos puros de tierras puras. Vinos sinceros sin artificios

Publicidad

- ¿Qué variedad recomienda a alguien que se acaba de iniciar en la degustación de vinos?

- Blancos terpénicos, estilo Gewurztraminer, Riesling, Malvasias, Moscateles… Son perfectos para introducirse y te atrapan pues son comprensibles y sin recovecos

- ¿Con qué plato de la comarca acompaña su vino favorito?

- Arroz de conejo y caracoles al sarmiento con el Monastrell del Veneno y unas chuletas de cabrito para el Giró de Abargues.

- ¿Con quién le gustaría compartir una copa de tinto?

Publicidad

- Con cualquier persona de la que aprender algo. Todo me interesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad