Borrar
En la foto, el alcalde Julián Muñoz -junto a Maite Zaldívar- acompaña a la tonadillera Isabel Pantoja.

Ver 14 fotos

En la foto, el alcalde Julián Muñoz -junto a Maite Zaldívar- acompaña a la tonadillera Isabel Pantoja. Josele Lanza

La herencia 'envenenada' de Julián Muñoz: una controvertida pensión de viudedad, 46 millones de euros desaparecidos y un documento crucial

El otrora alcalde de Marbella fallece a los 76 años tras padecer un cáncer de pulmón terminal

D. Merino

Martes, 24 de septiembre 2024

Julián Muñoz ha fallecido este martes a los 76 años a causa de un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado a principios de año tras sufrir una caída y someterle a pruebas. Una enfermedad que él mismo anunciaría el pasado 13 de septiembre en una entrevista en el programa 'De Viernes' en la que a la postre sería su última aparición televisiva.

La vida de Julián Muñoz, conocida por propios y extraños, no fue precisamente tranquila después de las idas y venidas en su vida amorosa y unos negocios turbulentos que lo llevaron a pasar por prisión durante varios años. Su primera gran pareja sería Maite Zaldívar con quien contrajo matrimonio en 1974 en Madrid para posteriormente mudarse a Marbella, donde la pareja se dedicó a la restauración hasta que Muñoz dio el salto a la política de la mano de Jesús Gil.

Precisamente gracias a la política conocería a la que sería su amante, la tonadillera Isabel Pantoja, que supuso el tercer vértice de un triángulo amoroso que coparía las portadas de las revistas del corazón durante varios años. Posteriormente y tras una moción de censura, Julián Muñoz se vería obligado a abandonar la alcaldía de Marbella.

Al mismo tiempo, todo ello en la década de los 2000, estalló el caso Malaya, la mayor red de corrupción urbanística e institucional, que mandaría al otrora alcalde de la localidad malagueña a prisión. Un caso que llevó también a la imputación y posterior condena de Maite Zaldívar y de Isabel Pantoja por blanqueo de capitales.

Precisamente hasta ese momento la que fuera su mujer Maite Zaldívar, se convirtió en asidua de tertulias y programas del corazón. Fue una de ellas la que hizo saltar las alarmas al afirmar que en su casa «entraban bolsas y bolsas de basura repletas de dinero cuando mi exmarido ejercía como alcalde de Marbella».

Muñoz y Pantoja, pasean de la mano por Marbella. RC

Las condenas terminarían pasando factura en el amor entre Julián Muñoz e Isabel Pantoja. Terminó la relación pero no los problemas con la justicia del expolítico que estaría varios años en la cárcel hasta finalmente abandonarla en 2021 por razones de salud y arrepentido por sus andanzas. No dudó en expresarlo públicamente y en pedir perdón por haber sucumbido a los encantos de Isabel. Encontró de nuevo el apoyo de su exmujer con quien incluso volvió a casarse recientemente, a pesar de que ella mantenía una relación desde hace dos décadas con Fernando Marcos.

Una herencia 'envenenada'

En el momento de su muerte, Julián Muñoz no tenía ninguna propiedad a su nombre tras las diferentes condenas. Precisamente la vivienda familiar pertenece a su viuda. No obstante, algunas fuentes no oficiales apuntan a que el matrimonio Muñoz-Zaldívar podría poseer varias cuentas en el extranjeros con ingentes cantidades de dinero.

Todo ello no se ha llegado a demostrar, por lo que la única certeza es que Maite podría acceder a la pensión de viudedad y poco más. Aunque el rumor del acceso a los 46 millones de euros procedentes de la Operación Malaya no han aparecido todavía. En este sentido, la periodista Silvia Taulés recordó recientemente que «el Tribunal de Cuentas sigue rastreando las cantidades que desaparecieron de las arcas públicas durante el mandato de Muñoz».

Aunque la posible herencia del exalcalde de Marbella no quedaría aquí. El programa de Telecinco 'Fiesta' afirmó que Muñoz había dejado unos documentos como legado. Un texto que servirían como memorias donde el expolítico explica detalladamente todo lo que pasó durante su trayectoria profesional, sus años más controvertidos y que podrían dejar en evidencia a Isabel Pantoja.

Julián Muñoz. RC

Unos documentos que tendrían como finalidad proteger a su mujer y sus hijas con todo lo relacionado con la Operación Malaya. De hecho, Zaldívar declaró en 'De Viernes' que la intención de Julián Muñoz nunca ha sido vengarse, sino centrarse en sus seres queridos. Por lo que buscaría proteger a su familia en caso de que la tonadillera las acusase de algún delito.

Cabe recordar que el pasado junio su nieto Fran Redondo estuvo en el candelero nacional por protagonizar en sus redes sociales una fotografía donde aparecía rodeado de bolsas de basura llenas de dinero donde escribía «cómo la gente piensa que nos ha dejado mi abuelo». El joven pediría disculpas posteriormente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La herencia 'envenenada' de Julián Muñoz: una controvertida pensión de viudedad, 46 millones de euros desaparecidos y un documento crucial