Borrar
Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Jesús Calleja, en 'Volando voy'.
Así es Jesús Calleja, un enamorado de la montaña y de la vida

Así es Jesús Calleja, un enamorado de la montaña y de la vida

El alpinista es conocido por conducir 'Planeta Calleja' y 'Volando voy' en Cuatro

CLARA ALFONSO

Valencia

Lunes, 21 de noviembre 2022, 01:46

Jesús González Calleja es un alpinista, aventurero y presentador de televisión, conocido por conducir 'Planeta Calleja' y 'Volando voy' en Cuatro. Nacido en Fresno de la Vega, León, el 11 de abril de 1965, desde muy pequeño se familiarizó con las expediciones de Edmund Hillary al monte Everest, de Ernest Shackleton a la Antártida, y de otros aventureros como Roald Amundsen, Robert Peary o Robert Falcon Scott.

Calleja se enamoró de la montaña siendo muy joven. Su pasión por la escalada comenzó en el tren de Matallana en el que viajaba con apenas 13 años para disfrutar de las montañas de León. Probó las paredes de Peña Ubiña y aquella experiencia le confirmó que había nacido para recorrer el mundo. Pero para ello, necesitaba dinero.

Durante un tiempo estuvo trabajando como peluquero en su tierra natal, llegando a ganar además un campeonato nacional de peluquería masculina, celebrado en Burgos. También fue copropietario de una tienda familiar de coches junto a su hermano menor, Kike Calleja.

A los 21 años, cuando tuvo los recursos necesarios, hizo su primera visita a las montañas del Himalaya y trabajó durante 16 años como guía en expediciones por el Himalaya y los Alpes, lo que le permitió ascender numerosos picos, como el Stok-Kangri (6150 m), el Randung-Go (6000 m) o el bautizado por él mismo como pico León (6300 m).

A los 37 decide dar un vuelco a su vida , dejándolo todo por la montaña y, en 2003, intenta su primer ochomil, el Cho Oyu (sin porteadores, sin oxígeno y montando él mismo sus propios campamentos), pero no lo consigue debido al mal tiempo. un año después, termina alcanzando los 8.201 la ayuda de un sherpa y sin oxígeno.

Trayectoria en televisión

En 2005, Jesús se propone subir el monte Everest, uno de sus mayores sueños. Estuvo preparándose desde principios de año, logrando alcanzar una cumbre inexplorada en la cordillera Darwin (Chile) a la que llamó como 'León 16 de febrero'. En abril del mismo año, Calleja pone rumbo a Nepal para ver su sueño hecho realidad y el 30 de mayo de 2005 alcanza la cumbre del Everest, siendo el primer español en subir ese año por la cara sur. Al llegar, llamó a su padre vía satélite y no pudieron hablar porque ambos rompieron a llorar.

En su bajada, tuvo una idea. Pensó que si grababa una serie de expediciones no tendría que verse condicionado por el dinero cada vez que quisiera hacer una, así que creó 'Desafío Extremo', con el que pretendía alcanzar las Siete Cumbres mientras grababa él mismo. Con todo el material en sus manos, recorrió todas las cadenas de televisión hasta que, en 2007, Cuatro se interesó por su proyecto y le dio un programa propio.

En los últimos años, ha protagonizado diversos formatos como 'Desafío en Himalaya' (2009), 'Desafío Vertical' (2011), 'Desafío Everest' (2012) entre otros. En el año 2014 estrenó el programa 'Planeta Calleja', un proyecto que mantiene en la actualidad.

Vida privada

Poco se sabe de la vida privada de Calleja. No obstante, en más de una ocasión ha confesado que no puede mantener una relación sentimental formal debido a su trabajo. En uno de sus viajes a Nepal, Jesús conoció a Ganesh, un niño muy listo y despierto de tan solo siete años que trabajaba como guía. Al año siguiente, al regresar al país, buscó al joven y descubrió que se estaba muriendo de tuberculosis cerebral. El explorador sintió la necesidad de ayudarle y se lo llevó a España para cuidarlo durante su larga enfermedad. Cuando se curó, lo adoptó. Y unos años después, también trajo a un amigo de Ganesh llamado Suresh y a su hermana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Así es Jesús Calleja, un enamorado de la montaña y de la vida