
Nuria Roca se la juega con una complicada paella valenciana
Gente y Estilo ·
La valenciana comparte en sus redes sociales la cocción del plato más valencianoSecciones
Servicios
Destacamos
Gente y Estilo ·
La valenciana comparte en sus redes sociales la cocción del plato más valencianoLos más puritanos se echarán las manos a la cabeza, pero una buena paella valenciana se puede cocinar, casi por igual, a leña, gas o en una placa. Las artes de un chef son fácilmente demostrables casi en cualquier ámbito. Eso sí, no es lo mismo comerse una paella valenciana hecha a leña, que una hecha con un ruedo de gas. Ni hablamos de una placa, ya sea de inducción o vitrocerámica. Pues Nuria Roca se la ha jugado este fin de semana cocinando el plato tradicional valenciano de la forma más moderna: a placa. Visto en vídeo el resultado final, nadie diría que no ha cumplido con la cocción más tradicional.
Realmente la gran complejidad para cocinar una paella valenciana en placa, bien sea de inducción o vitrocerámica, es el control del calor. El maestro paellero sabe cuándo tiene elevar la intensidad del fuego con la leña, conoce a la perfección el momento exacto para regular el calor, e incluso tiene la opción de reforzar una zona en la que el caldo no se está consumiendo de igual forma. En gas ese control está más limitado. Todo depende de los aros del ruedo de gas, por lo que todo depende de la intensidad del fuego en el interior de la paella o en la parte exterior. Por lo tanto, ¿cómo se cocina una paella valenciana en una placa?
Tanto la inducción como la vitrocerámica presentan un modo de calentar las sartenes muy homogéneo. Si su funcionamiento es el óptimo y normal, distribuirá todo el calor por igual. Es por ello que la primera gran diferencia para cocinar una paella en placa es que la sartén o paella presentarán un fondo completamente plato, alejando la opción del control, por ejemplo, del aceite, que se queda en el centro cuando se hace a leña o gas.
Es más, hay maestros paelleros que conforme sofríen la carne la apartan a la zona exterior de la paella, concentrando todo el fuego en el centro. Esto en placa no se puede hacer, ya que se cocinarían por igual en cualquier ubicación de la paella.
Nuria Roca compartió este sábado dos vídeos en stories en Instagram cocinando el plato tradicional valenciano. La paella valenciana la cocina en una placa y en una sartén adaptada, teniendo que tapar el arroz para concentrar el calor, extremo que la ortodoxia paellera no aceptaría. A la paella valenciana de Nuria Roca no le falta ni el pollo ni la verdura, obteniendo un resultado final que, a vista de redes sociales, parece perfecto, por el color y el punto del arroz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.