Maha Vajiralongkorn, actual rey de Tailandia en una imagen de archivo. LP

La vida de Daniel Sancho, en manos del rey más extravagante del mundo

El chef acusado de asesinar y desmembrar a Edwin Arrieta tendrá que convencer al monarca Rama X

S.B

Valencia

Viernes, 18 de agosto 2023, 10:37

Este miércoles, 16 de agosto, la policía de Tailandia descartó la muerte accidental y la presencia de cómplices en el caso de Daniel Sancho, acusado de asesinar y desmembrar al cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta. Según la recreación de los hechos y la versión del chef, todo lo hizo con herramientas que había comprado anteriormente para borrar todas las huellas que pudieran incriminarlo. Todo estaba planeado en su cabeza previamente. Por eso, pidieron el máximo castigo para el joven español: la pena de muerte.

Publicidad

«Si todo sigue así y no hay ninguna novedad en el caso, el español será condenado a pena de muerte» aseguró Khun Panikorn, el fiscal tailandés que se ha encargado de informar a la prensa desde que comenzó todo este revuelo. Una afirmación qeu también corroboró Surachate Hakparn, uno de los policías más mediáticos y poderosos del país.

Según la versión de Daniel Sancho, este habría planeado el asesinato para acabar con la relación ante la negativa de Arrieta. Surachate, más conocido como 'Big Joke', descartó de inmediato la muerte fortuita que el chef había repetido tras su detención. Por el momento aún no se ha desvelado la causa concreta de la muerte de Arrieta y los agentes no han aclarado si ya se ha realizado la autopsia. Daniel Sancho le apuñaló en el pecho y la policía mostró su camiseta agujereada, pero no ha podido determinar si la víctima falleció por esa herida o al golpearse la cabeza en el baño en la caída.

Todavía quedan muchas incógnitas por resolver en este caso. La madre de Daniel Sancho, que visitó a su hijo por primera vez en prisión el pasado jueves 17 de agosto, sigue creyendo en la inocencia de su hijo e insiste en que la investigación «todavía no se ha cerrado», decía el portavoz de la familia.

El único que podría salvar a Daniel Sancho de la pena de muerte

Una vez se den por concluidas todas las investigaciones y el juez dicte el veredicto a lo largo de este año y, si finalmente la condena es a muerte, el rey de Tailandia es la única persona que podría conmutar la pena de muerte. Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X, actual rey de Tailandia, podría salvar a Daniel Sancho en un acto masivo de clemencia por su cumpleaños. Esta no sería la primera vez que el rey hace esta excepción.

Publicidad

En 2016 ya salvó al empresario y estafador Artur Segarra, condenado a la pena de muerte por secuestrar, torturar, asfixiar y descuartizar en Bangkok a David Bernat, un consultor catalán. Pero librarse de la pena de muerte no fue tan fácil, para ello, el empresario tuvo que enviar desde prisión varias cartas al rey declarándose culpable y mostrando el arrepentimiento de sus hechos, el proceso habitual para que el nombre de un preso entre en la medida de gracia del monarca.

Peculiaridades y extravagancias

Un rey que suele llamar la atención en todos los actos públicos por sus peculiaridades y extravagancias. Por ejemplo, una de ellas es que el rey de Tailandia tiene un harén en Alemania, un espacio en el que viven un conjunto de mujeres que dependen de un jefe de familia.

Publicidad

Durante la pandemia, cuando millones de personas estaban confinadas, Rama X abandonó Tailandia para desplazarse a ese país europeo. Allí alquiló toda una planta de un hotel de lujo, donde había una habitación llamada la «del Placer», y se confinó con un grupo de personas. También se dice que el monarca tuvo un perro, un caniche blanco al que llamaba Foofoo y al que quería mucho. Tanto que, según diversos medios, lo nombró mariscal jefe del aire cuando todavía era príncipe. A una persona como él tendrá que recurrir Daniel Sancho si finalemnte es condenado a la pena de muerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad