Las dependencias municipales. LP

Seis contagios de coronavirus en un cumpleaños en Burjassot

Alerta en el municipio tras acumular diez casos en las últimas dos semanas, seis de ellos pertenecientes a una misma familia

a. dasí

Burjassot

Martes, 7 de julio 2020

Nueve positivos más por pruebas PCR, seis personas de una misma familia que participaron en un cumpleaños y tres más sin relación entre si, elevan a una decena los contagiados por coronavirus en Burjassot. Desde el pasado viernes, saltaron las alarmas en el centro de salud del municipio tras comprobar que los contagios iban en aumento entre los invitados a la celebración y ayer, la situación hizo que creciera la preocupación entre el personal sanitario. Aunque en un principio fuentes del Ayuntamiento aseguraron que la información era un «bulo», a media mañana y tras recabar información, confirmaron que la cifra de positivos en el municipio asciende ya a 10.

Publicidad

No obstante, la Conselleria de Sanidad preguntada sobre la situación declinó confirmar que se trate de un rebrote, remitiendo a la información oficial que se publicó por la tarde. En ella, confirmó los seis casos positivos de «un brote único familiar» y aseguró que «se está realizando el seguimiento de contactos con pruebas que, hasta el momento, han dado negativo». El alcalde, Rafa García ya había anunciado también en un escrito oficial que publicó en una red social, que se «habían realizado ya todas las pruebas a las personas del entorno de los nuevos positivos» y Salud Pública «ha informado de que la situación y la trazabilidad están controladas».

El primer edil hizo un llamamiento a la «prudencia» en los hábitos de los vecinos, con el respeto de las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla y la distancia social, y «tranquilidad» en cuanto a la ciudad y la salud de sus habitantes. «Seamos rigurosos con la información y no hagamos pábulo de comentarios que provengan de fuentes desconocidas», apuntó García, para evitar que se generen situaciones de intranquilidad entre los ciudadanos. De momento, no se han dado instrucciones al Consistorio ante un posible confinamiento ni ninguna acción adicional para controlar la situación. Solamente, el alcalde advirtió en su publicación de que se informará sobre «si se adopta alguna medida especial», aunque pecisando que, «de momento, no se contemplan actuaciones ya que la situación está bajo seguimiento de la Conselleria de Sanidad».

Este es el segundo rebrote que se localiza en la comarca de l'Horta, tras el de la empresa cárnica del municipio de Rafelbunyol, donde se detectaron 14 casos, de los cuales solo tres permanecen activos, según las últimas informaciones. En este municipio se descartó el confinamiento de la población al tratarse de un foco «encapsulado», como señalaron desde la Conselleria de Sanidad, que afectaba únicamente a los empleados de la fábrica, situada a dos kilómetros del casco urbano, y relacionados con un sector concreto de la cadena de producción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad