Uno de los fuegos de vegetación que afectó a Alcàsser y Picassent. Guardia civl

Detenidos dos pirómanos por causar al menos ocho incendios en pueblos de l'Horta y la Safor

Sendas investigaciones de la Guardia Civil de Valencia han acabado con el arresto de un hombre de 51 años e investiga a otro de 67

A. DASÍ

COMUNITAT.

Viernes, 22 de julio 2022, 00:10

Las investigaciones de la Guardia Civil de Valencia sobre los ocho incendios ocurridos recientemente en los municipios de Alcàsser y Picasent, en la comarca de l'Horta, y en Almoines, La Font d'en Carros y Alfauir, en La Safor han concluido con la detención de un hombre y la investigación de otro, como sospechosos.

Publicidad

El presunto pirómano de l'Horta, se trata de un individuo de 67 años que al parecer iniciaba fuegos en zonas de vegetación cuando regresaba de visitar a su pareja sentimental. Las llamas siempre se originaba cerca de una pasarela que une las poblaciones de Alcàsser y Picassent y hasta en cuatro ocasiones tuvieron que acudir bomberos para sofocar el fuego los días 26 de junio, y 1, 2 y 8 de julio, con el peligro añadido de que el humo entorpecía la correcta visibilidad en una autovía cercana.

Tras la realización de pesquisas por parte de los agentes de la Guardia Civil, se pudo determinar que el autor de estos hechos acudía diariamente a visitar a su pareja sentimental y que, a su regreso, aprovechaba para provocar, intencionadamente, los incendios.

En Picassent y Alcàsser se registraron cuatro de estos sucesos cada vez que el sospechoso visitaba a su pareja sentimental

En el mes de julio se procedió a la investigación del autor por un delito continuado de incendio no forestal, aprehendiéndose también los útiles que utilizaba para iniciarlos. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Picassent se ha hecho cargo de la diligencias.

En el caso de La Safor, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 51 años como presunto autor de hechos similares ocurridos en Almoines, La Font d'en Carros y Alfauir. Los agentes localizaron en su vehículo los instrumentos utilizados para ello. Además, estaba siendo investigado por otro provocado en Gandia el mismo día.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el 19 de junio cuando se activaron varios avisos de incendio, concentrados en un período concreto y en puntos distanciados, pero no lejanos unos de otros. La investigación advirtió de que se localizaban en parcelas rústicas o de polígono industrial, con vegetación no forestal, ni tampoco agrícola, próximas a vías de comunicación convencionales que unían los términos municipales afectados.

También se observó a pie del terreno que comenzaban desde el margen mismo de la vía de comunicación y se adentraban en el interior de la parcela. Comparados los horarios en los cuales se habían efectuado los avisos, se pudo comprobar que podían haber sido intencionados, ya que la distancia entre los puntos era salvable en ese tramo horario.

Publicidad

Con la colaboración de los organismos locales de Almoines y Beniflá, la Guardia Civil corroboró la identidad del posible autor del fuego que, además, estaba siendo investigado por hechos similares ocurridos ese mismo día por la Policía Local de Gandia.

El hombre fue detenido en su domicilio de Terrateig (Valencia), incautándose en el interior de su vehículo las herramientas utilizadas para la comisión de los hechos. Se le imputan tres delitos de incendio en zona no forestal y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ontinyent.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad