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Ada Dasí
Foios
Viernes, 6 de enero 2023, 18:43
La Agencia Valenciana Antifraude detecta irregularidades en la gestión del servicio de la grúa municipal por parte del Ayuntamiento de Foios y la Mancomunitat del Carraixet entre los años 2016 y 2021. En las conclusiones del expediente, la entidad insta a ambos a revisar de oficio de las resoluciones de adjudicación de contratos menores y los actos probatorios de los «enriquecimientos injustos» identificados en la investigación.
Respecto al consistorio hace referencia que adjudicó el 1 de julio de 2016 el contrato menor de prestación del servicio de retirada y posterior depósito de vehículos en la vía pública mediante gestión indirecta, con una duración de un año sin posibilidad de prórroga. No obstante, se han certificado un total de 243 facturas presentadas por la mercantil desde diciembre de 2017 hasta marzo de 2021, por un importe de 24.037 euros, por lo que "se constata que la empresa ha continuado prestando el servicio, en situación de enriquecimiento injusto".
En el contrato se establecía que la retribución del servicio "será el pago por los vecinos de la tasa correspondiente según la ordenanza fiscal reguladora" y por parte del Ayuntamiento "por los servicios prestados a este por razones de utilidad pública previo aviso por parte de la Policía Local, sin mediar denuncia a particulares, por un precio de 105 euros/hora".
Además, la agencia señala que los pagos de las multas "se ha constatado que no se han ingresado en ninguna cuenta del consistorio durante las anualidades 2016 a 2021", y por otro lado "tampoco obra en la Tesorería municipal la información relativa a las exacciones que pudiera haber practicado la mercantil prestataria del servicio con el detalle de sujetos pasivos, importes, conceptos o motivos".
Respecto a la Mancomunitat del Carraixet adjudicó el contrato menor por este servicio a la misma empresa el 30 de noviembre de 2017 con una duración de un año sin posibilidad de prórroga, pero, de igual forma, la mercantil ha continuado prestando el servicio, en situación de enriquecimiento injusto, al respecto de las prestaciones no contratadas por el Ayuntamiento de Foios, y al menos hasta el día 31 de marzo de 2021, fecha en que la empresa comunicó su cese de actividad por jubilación.
La Agencia ha constatado que por la entidad comarcal hizo una nueva adjudicación del servicio el 7 de junio de 2021. Por lo que se refiere al importe de las prestaciones, se informa que el servicio es autofinanciable, por lo que “por parte de la Mancomunitat no se tienen facturas, ni se ha realizado pago alguno a la mercantil adjudicataria”.
Antifraude considera una infracción administrativa el uso repetitivo de una contratación menor para la concesión de servicios de grúa municipal y "se considera un supuesto de nulidad de pleno derecho, por tratarse de contrataciones que debieron ser adjudicadas a través del resto de mecanismos habilitados para ello". También declara nulas las situaciones de enriquecimiento injusto producidas al vencimiento de cada una de las contrataciones menores "al realizarse encargos sin tramitar el procedimiento administrativo correspondiente, perpetuando en el tiempo una situación de facto irregular".
Respecto a la ausencia de control por parte del Ayuntamiento de Foios sobre los ingresos percibidos por el operador de la grúa municipal, se considera un supuesto de "conductas y actividades reprochables por ser contrarias a la objetividad, a la imparcialidad, a la eficacia, a la probidad, a la integridad, a la ética pública y al buen gobierno".
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