

Secciones
Servicios
Destacamos
a. d.
Burjassot
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 19:48
El pleno de Burjassot aprobó las cuentas del próximo año que ascienden a cerca de 29 millones de euros y destaca por su marcado carácter social, "cuyos gastos siguen suponiendo casi el 14,5% del presupuesto total de la corporación, pero más del 65% está dedicado a la sociedad y son los vecinos los que se benefician de ese porcentaje", como remarca el alcalde, Rafa García. El primer edil también apunta que si se suma el coste en funcionariado el porcentaje alcanzaría el 90%.
Los presupuestos aumentan cerca de un 12,5% con respecto a los del año anterior por la previsión de ingresos urbanísticos, una mayor participación en los tributos del Estado y la subvención finalista de servicios sociales generales por el Contrato Programa de la Generalitat.
García destaca que "se han mejorado los servicios públicos básicos, sin incrementos impositivos, ni tampoco se han aumentado los sueldos del equipo de gobierno, todo ello complementado con una mejora en los niveles de ingresos provenientes de administraciones superiores". Con todo ello "se ha conseguido construir un presupuesto equilibrado, que mejore las prestaciones sociales, y que siga en la senda de la reducción del endeudamiento, ya por debajo desde hace años del 75%".
Respecto a la deuda, el primer edil destaca el esfuerzo del Ayuntamiento para reducirla "pasando en los últimos diez años del 110% de endeudamiento, con 20 millones, a no superar el 26% y que con casi total seguridad estará en un 15% al finalizar el ejercicio contable de 2022, con poco más de tres millones".
El gasto de personal supone casi el 50% del total del presupuesto, con 13,8 millones de euros dedicados a la prestación de servicios municipales a través de los trabajadores del Ayuntamiento. Respecto a 2021, se incrementa en casi 1.200.000 euros, y permitirá la contratación de 18 personas, de las cuales 15 estarán dedicadas a servicios sociales, dos a parques y jardines y una a administración general.
El capítulo de gastos en bienes y servicios está dotado con 11.159.147 euros, lo cual supone un incremento del 18,57% con respecto a 2021. Por una parte, ha aumentado la consignación en conservación vías pública y también la partida de recogida y transporte de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de espacios verdes.
Esta último contará con un nuevo contrato que se encuentra en tramitación y se prevé licitar en 2022, duplicando su importe, pasando de 1,8 millones a 3,9, con mayores prestaciones y calidad. También se ha incrementado el servicio de ayuda a domicilio.
En cuanto a los presupuestos participativos se destinan 100.000 euros. Además, se ponen en marcha proyectos de consulta ciudadana para la peatonalización de más espacios en el Nucli Antic de la ciudad, la instauración del ADN canino, se aumenta la modernización administrativa y el traslado a la ciudadanía de la información municipal mediante nuevos sistemas digitalizados y audiovisuales, se refuerza el concepto de municipio amigo de la infancia y ciudad educadora, y se aumentan los programas de empleo.
Por áreas, se destina un total del 34,7%, más de 10 millones de euros, en materia de servicios públicos básicos como policía, trafico, protección civil, pavimentación, alcantarillado, agua potable, parques y jardines, y alumbrado, entre otros, aumentando más de un 2% respecto a 2021, con cerca de 1.700.000 euros.
En protección y promoción social el Ayuntamiento gasta un total del 14,54% del presupuesto, e incluye las áreas de asistencia social primaria y fomento del empleo principalmente, con más de 4 millones de euros, un incremento de un 2% y en más de un millón de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.