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Un autobús en Paterna. LP

Compromís de l'Horta Sud reclama el servicio de autobús nocturno para la comarca como se ha implantado en Mislata

La formación quiere que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad aplique esta acción en el resto de municipios del área metropolitana

Ada Dasí

Horta

Miércoles, 25 de mayo 2022, 15:02

Tras el anuncio de la Conselleria de Política Territorial, Obras Pública y Movilidad de asumir la línea nocturna diaria de autobuses para conectar Mislata y Valencia, Compromís de l'Horta Sud reclama el mismo trato para la comarca y, en los mismos términos, se ha pronunciado el grupo municipal de Paterna.

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Desde Compromís Horta Sud han mostrado su "sorpresa" por esta nueva iniciativa "a la carta" que desde la conselleria se ha puesto en marcha únicamente para el municipio de Mislata, "cuyo alcalde es el presidente provincial del PSOE", como remarcan.

Su portavoz, Pau Alabajos, ha explicado que "entendemos que si las personas de Mislata tienen derecho a tener una conexión nocturna y directa con la ciudad también la tienen las personas del resto de pueblos. La movilidad de la comarca y del área metropolitana es algo demasiado serio para utilizarlo de manera partidista y olvidando a las personas en beneficio de un partido."

Dos años de espera

Los concejales de Compromís en la comarca recuerdan que algunos pueblos, como Catarroja, llevan años reclamando a la conselleria una mejora de la red de transporte público que dé servicio, también nocturno, para conectar con la capital. "Además, ayudará a promover la reducción del transporte privado en favor del transporte colectivo, especialmente ahora, que todas y todos debemos tomar conciencia para hacer frente al cambio climático", remarcan.

La formación critica que la línea que une Albal y el metro de Paiporta "no es la solución" ya que hay que coger dos medios de transporte para llegar a Valencia

Para Compromís a los problemas de Cercanías que sufren los usuarios de transporte público de algunas poblaciones de l'Horta Sud, "también se suma la carencia de una red que planifique la movilidad comarcal de manera global, dando respuesta a todas las necesidades".

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"En 2021 se incorporó un autobús que hace el trayecto desde Albal a Paiporta, con paradas en Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer, pero lejos de ser una solución, los vecinos y vecinas de estos pueblos deben viajar hasta Paiporta (el trayecto de 14 kilómetros tiene una duración de una hora) y después tomar el metro, dos medios de transporte para llegar a la ciudad. Esto no es ninguna solución seria", advierten.

Enric Barberà, con Joan Ribó en Fòrum Urbà. LP

Compromís Xirivella urge a publicar el Plan de Movilidad Metropolitano

Compromís per Xirivella ha presentado una moción para instar a la Conselleria de Política Territorial, ahora encabezada por Rebeca Torró, a publicar el Plan de Movilidad Metropolitano del área de València (PMoMe). “Este documento aborda cuestiones clave para Xirivella, por eso no nos parece correcto que, casi seis meses después de haberse anunciado, la conselleria no lo haya publicado”, explica su portavoz Ricard Barberà.

Este plan recoge, según explicó el conseller Arcardi España en la presentación, necesidades históricas de Xirivella, Aldaia y Alaquàs, como el metro, una línea de metrotram, inversiones en la línea de tren C-3, un carril bus-VAO y una pasarela para peatones y ciclistas que una Xirivella y Valencia. “Nosotros tenemos clarísimo que solo el Govern del Botànic puede hacer realidad estas infraestructuras y servicios que tanta falta nos hacen, pero en Xirivella necesitamos certezas, no notas de prensa”, dice Barberà.

Además, el portavoz explica que el PMoMe es importante porque en la próxima legislatura el área metropolitana de Valencia tiene el reto de empezar a construir herramientas de cogobernanza, quizás partiendo de una convención de alcaldes y alcaldesas, como se puso de manifiesto en la sesión 'Visión metropolitana' del Fòrum Urbà València 2030 que, a iniciativa de Joan Ribó, reunió el pasado día 19 de mayo a alcaldes y alcaldesas de 'l'Horta, y en el que participó Barberà.

 

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"Agravio comparativo" en Paterna

En los mismos términos se ha pronunciado Compromís per Paterna, que califican el servicio implantado en Mislata de "agravio comparativo", y solicitan la conselleria, dirigida por la socialista Rebeca Torró, "que no sea arbitraria" ya que Paterna "tiene que pagar del dinero de sus contribuyentes este servicio".

El concejal, Juanma Ramón, ha manifestado que “esta noticia ha causado malestar entre nuestros vecinos y vecinas, por todos ellos es sabido que nuestro pueblo paga tres rutas de transporte público tanto a la Generalitat como a la EMT. No entendemos esta decisión, ¿acaso merece Mislata un trato de favor?.

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“Hay que recordar que, en Paterna, en estos momentos, se están pagando tres rutas de autobús, el que circula hacia Terramelar desde Valencia, el autobús de Lloma Llarga y el autobús al hospital la Fe, de las que el Ayuntamiento asume el coste y que en un futuro tendrían que ser responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de València".

"La Conselleria tendría que trabajar por una planificación integral del transporte interurbano, no por contentar los deseos puntuales del alcalde de turno", advierten y señalan que "haría falta ampliar estas líneas para que llegaran a otros barrios próximos que lo están pidiendo desde hace tiempos y que consideremos una necesidad como Alborgi, Bovalar o la Coma - Mas del Rosari".

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Las mismas fuentes señalan que “para nosotros, la única manera que estos agravios comparativos no existan es que la Autoridad Metropolitana de Transporte sea la encargada del diseño y puesta en funcionamiento de las rutas necesarias y quienes tienen que pagar el coste". "Con ese debate y coordinación no existirían estos problemas y estas carencias de previsión. Al mismo tiempo se conseguiría un transporte de calidad y funcional para alcanzar los objetivos que el cambio climático nos está obligando a ejecutar”.

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