Ada Dasí
Meliana
Martes, 6 de septiembre 2022, 14:45
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha comprometido a estudiar líneas de subvenciones de fondos europeos para canalizar recursos destinados a los afectados por las filtraciones en garajes debido al aumento del nivel freático. Illueca ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el alcalde de Meliana, Josep Riera, que ha vuelto a insistir en esta problemática que también afecta a varias comunidades de propietarios del municipio.
Publicidad
Riera ha precisado que "ya mantuvimos reuniones antes del verano con el director general y hemos hecho extensiva la petición al conseller". El mandatario también ha señalado que hasta ahora dos comunidades de propietarios de la localidad han solicitado ya la licencia de obras para poner en marcha actuaciones que solucionen las filtraciones.
Respecto a la línea de subvenciones puesta en marcha por el Ayuntamiento, Riera ha apuntado que el plazo concluye el 31 de octubre, y que los afectados están redactando los proyectos por lo que "probablemente la última fase sea la de solicitar las ayudas que alcanzan hasta un 30% del importe".
Tras firmar en el libro de honor del municipio, Illueca ha visitado las obras del que será el nuevo edificio del área social del Ayuntamiento y en el que la vicepresidencia segunda ha invertido cerca de 500.000 euros. Para el conseller, con esta actuación urbana “se ha podido recuperar un espacio municipal que había quedado obsoleto y que ahora, con su adecuación, volverá a ser útil para las vecinas y vecinos de Meliana”.
El vicepresidente ha resaltado que cada día “es más importante contar con una administración capaz de atender las problemáticas sociales en toda su complejidad”. Un aprendizaje que con el coronavirus se ha hecho más evidente y con este edificio “se da el primer paso para conseguir dotar de espacios a la administración para que pueda desarrollar esta tarea transversal”.
Publicidad
Por su parte, el alcalde de Meliana ha destacado que esta actuación resuelve dos problemas que tenía el municipio. El primero de ellos es “la rehabilitación de un espacio muy amplio que había quedado en desuso y que era un antiguo salón de convites”. El segundo es que con este edificio “tendremos más facilidad para ampliar los servicios del área social, dando una mejor respuesta a la ciudadanía”.
En la visita, en la que también han estado acompañados por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, han podido comprobar las instalaciones de este nuevo edificio municipal que alojará el área de Servicios Sociales, entre otros servicios.
Publicidad
Esta primera fase se ha acogido al programa de actuaciones urbanas de la Vicepresidencia y en ella se ha trabajado en la planta baja y en la primera planta. En la planta baja, con unos 500 metros cuadrados, se ubicarán las dependencias de los Servicios Sociales municipales: despachos, zonas de espera, salas de reunión, espacios de atención, salón de actos, espacio de recepción y de administración, archivo, ascensor y lavabos.
Uno de los aspectos que se ha tenido en cuenta en esta zona es la manera de dar luz natural a todo el espacio, ya que las actuales dependencias carecen de ella. Para ello se instalarán diferentes claraboyas y se respetara la estructura de madera de la primera construcción, que estaba cubierta por un falso techo.
Publicidad
La primera planta, de 233 metros cuadrados, acogerá el juzgado de paz y algunos servicios complementarios que se están poniendo en marcha en el municipio, como por ejemplo Justiprop, la justicia próxima, o Mediaprop, el servicio de mediación. Asimismo, se prevé reservar un espacio para la Asociación para la Integración de las Personas con Diversidad Psíquica.
Por otra parte, otro de los proyectos de Meliana que ha visitado Illueca y en el que ha colaborado la Vicepresidencia Segunda, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, ha sido el nuevo Centro de Día para Mayores.
Publicidad
Se trata de una edificación hecha a partir de una estructura y prefabricados de madera y usando la paja del arroz como elemento de aislamiento y con revestimientos cerámicos. Se trata de un modelo constructivo tiene pocos precedentes en España, pero es habitual en los países del centro de Europa.
Noticia Relacionada
El alcalde, Josep Riera, también ha trasladado al conseller la necesidad de crear y ampliar el parque público de vivienda. "El ayuntamiento dispone de suelo público y desde la Conselleria estamos dispuestos a apoyar nuevas promociones en esta línea", ha precisado Illueca.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.