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A. D.
Meliana
Martes, 2 de agosto 2022, 12:38
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado las obras del paso inferior peatonal en la línea 3 del metro a su paso por el núcleo de Meliana, que conectará las calles Valencia y Sor Isabel de Villena. La inversión total prevista es de 916.744 y el plazo de ejecución de 12 meses.
El alcalde y responsable del área de Urbanismo, Josep Riera, señala que “se trata de un paso pedido históricamente por la ciudadanía para facilitar la conectividad y el accesibilidad entre las dos partes del casco urbano separadas por la vía del tren. Con él, facilitamos la llegada de los peatones a la estación del metro y al centro de la población en pocos minutos”.
Además, se potenciará el uso de la zona de aparcamiento de la calle Sor Isabel de Villena, lo que facilitará también la efectividad del plan y las medidas adoptadas de reducción del tráfico por el casco histórico del pueblo. Con ello, los vecinos ganarán un espacio muy importante en pleno centro.
“Se ha optado por un modelo constructivo funcional, abierto y de corto trayecto. Es sencillo, con dos escaleras con una buena visual, un túnel amplio sin ángulos muertos y los correspondientes ascensores integrados para garantizar la accesibilidad. Todo en un entorno urbano acondicionado e integrado y pensando mucho en las personas usuarias”, apunta Riera.
Como modelo se ha seguido la solución adoptada en su día para la parada del metro de la plaza de España de la ciudad de Valencia. Además, el túnel contará con cámaras de videovigilancia conectadas en la sede de la Policía Local para reforzar la seguridad de la instalación.
Respecto a las obras, Riera añade que “aunque el plazo inicialmente previsto para la ejecución era de 12 meses, seguramente se podrá acortar porque la actuación se ha podido coordinar con las obras de mejora de la línea 3 que Ferrocarrils de la Generalitat está realizando de forma simultánea”.
Concretamente, se trata de la sustitución de los tramos de vía que contienen los desvíos y sistemas de cambio, que ha motivado el corte de la circulación de los trenes hasta el 31 de agosto. El corte del tráfico ha facilitado que las obras de excavación del paso inferior se puedan realizar en superficie y más rápidamente.
En este sentido, el edil también explica que “hay que valorar muy positivamente el hecho de que la coordinación de las obras haya permitido suprimir los trabajos nocturnos más molestos, algo que repercute en el bienestar del vecindario, aunque las obras siempre generan molestias ”. Por tanto, es probable que en primavera las obras estén finalizadas.
“Dado que, para facilitar los trabajos a pie de obra, se ha tenido que ceder todo el espacio del parking a las empresas constructoras, el Ayuntamiento ha habilitado de forma provisional los solares próximos como espacio alternativo”, concluye Riera.
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